Rusia intercepta un caza noruego
El caza R-8A Poseidón noruego dio la vuelta cuando detectó la presencia de la aeronave rusa, evitando así un conflicto entre ambos países.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado a la prensa que hecho despegar un avión de combate modelo MiG-31 para interceptar un caza R-8A Poseidón perteneciente a la Fuerza Aérea Noruega que se encontraba sobrevolando aguas del mar de Barents, situado al norte de Noruega y al noroeste de Rusia, y avanzaba hacia la frontera rusa.
Según ha relatado el ministerio ruso, los sistemas de control del espacio aéreo detectaron dicho caza extranjero sobrevolando el mar de Barents, por lo que decidieron enviar a la zona un MiG-31 para “evitar la violación de la frontera estatal de Rusia”.
Las autoridades rusas han detallado que en el momento en el que la tripulación del caza noruego detectó la presencia de la aeronave rusa, cambió el rumbo a su origen, alejándose así de los límites territoriales rusos, según las informaciones recogidas por la agencia TASS.
“El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, respetando las medidas de seguridad”, han recalcado desde el Ministerio de Defensa.
Evitar un conflicto más
Recordemos que Rusia se encuentra actualmente en un conflicto internacional desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión del territorio ucraniano. Esta guerra lleva más de un año activa sin cesar, y lo que menos desea la comunidad internacional al igual que las organizaciones gubernamentales que buscan la paz como la ONU o la OTAN es que comience otro conflicto armado como ha sucedido en la Franja de Gaza hace menos de un mes.
En el supuesto caso de que el caza R-8A hubiese entrado en espacio aéreo ruso y el avión de combate ruso lo hubiese derribado por órdenes del Ministerio de Defensa, es probable que se originase otro conflicto bélico internacional.