NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Rusia intercepta tres aviones británicos

El Ministerio de Defensa ruso detalla que este lunes dos cazas Su-27 interceptaron un avión de reconocimiento y dos aviones de combate.

Actualizado a
Rusia intercepta tres aviones británicos

Rusia trata de recuperar la ‘normalidad’ tras un fin de semana cargado de tensión. A última hora del viernes el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciaba el inicio de una “rebelión” que apenas duró 24 horas, tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Precisamente allí se ha desplazado, como exiliado, el que fuera ‘chef’ del presidente Vladimir Putin.

Mientras tanto, en aguas del Mar Negro, las fuerzas rusas han detectado la presencia de tres aeronaves de la Fuerza Aérea de Reino Unido. En concreto, según detalla el Ministerio de Defensa ruso, se trata de un avión espía RC-135 y dos cazas Typhoon. “El 26 de junio de 2023, los sistemas de control del espacio aéreo ruso detectaron tres objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa sobre el Mar Negro”, comparte Defensa en un comunicado de Telegram.

“Con el fin de identificar los objetivos aéreos y evitar la violación de la frontera estatal de Rusia, despegaron dos aviones de combate Su-27 de la Fuerza Antiaérea”, añade el comunicado. Después del acercamiento de los cazas rusos “los aviones extranjeros dieron un giro y se alejaron de la frontera estatal de Rusia”.

Maniobra ‘correcta’

Después del pertinente acercamiento, las aeronaves rusas regresaron a su aeródromo de origen “sin novedad. No hubo violación de la frontera estatal de la Federación Rusa”, añade el Ministerio de Defensa del Kremlin. “El vuelo de los cazas rusos se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas internacionales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse peligrosamente a aeronaves de un Estado extranjero. Este no es, sin embargo, el primer incidente de este tipo entre ambos países. Durante los últimos meses han tenido sus más y su menos, especialmente sobre las aguas del mar Báltico.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor británico, el general Patrick Sanders, ha advertido de la potencial amenaza de Rusia para Occidente, incluso tras una hipotética derrota en Ucrania. “No importa cómo termine esta guerra, y debe ser a través de una victoria ucraniana, creo que la amenaza rusa permanecerá”, advierte Sanders, que insta a al flanco oriental de la Alianza a estar en alerta y “nunca descartar” a Rusia.