NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Revelan conversaciones privadas de Biden y Netanyahu: “Es un jodido mal tipo”

El periodista Bob Woodward ha publicado el libro ‘War’ y revela varios encuentros que han mantenido Biden y Netanyahu en los últimos meses.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden, left, meets with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, right, to discuss the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Tel Aviv, Israel, Wednesday, Oct. 18, 2023. Miriam Alster/Pool via REUTERS/File Photo
Poolvia REUTERS

El periodista Bob Woodward ha publicado el libro ‘War’, que recoge las intrahistorias de tres conflictos: el de Oriente Medio, el de Ucrania y Rusia y la lucha por la presidencia de los Estados Unidos. En él, se revela algunas conversaciones que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido estos años con Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu o Volodimir Zelenski.

En uno de los pasajes del libro, Biden dijo que Netanyahu es “un mal tipo” en unas declaraciones privadas en primavera de 2024, cuando la guerra de Gaza se intensificaba y comenzaba a extenderse a otros países. “Ese hijo de p**a, Bibi Netanyahu, es un mal tipo. Es un jodido mal tipo”, dijo Biden, según recoge Woodward.

El libro, que se publicará el próximo 15 de octubre en Estados Unidos, pero al que la CNN ya ha tenido acceso, recoge las conversaciones de Biden con Netanyahu desde que el pasado 7 de octubre de 2023 estallase el conflicto en Gaza. Las relaciones entre ambos mandatarios han sido una montaña rusa durante todos estos meses, y los desacuerdos entre ellos han sido evidentes. Woodward lo relata en otro capítulo, en el que aparece una conversación telefónica fechada en abril.

- ”¿Cuál es tu estrategia, hombre?”, preguntó Biden a Netanyahu

- ”Tenemos que entrar en Rafah”, respondió Netanyahu.

- ”Bibi, no tienes estrategia”, respondió Biden.

“La percepción de Israel en todo el mundo es cada vez más de un Estado canalla”

Ese mes, Israel mató a un alto general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní en Siria, lo que supuso una escalada en la guerra. De hecho, Irán lanzó unos 100 misiles hacia Israel como respuesta a la muerte de su ciudadano. Todos los misiles fueron interceptados por las defensas israelíes, y aun así, Netanyahu decidió tomar represalias.

Entonces, Biden pidió a Netanyahu que “aceptara la victoria” que suponía haber destruido todos los misiles. “No necesitas hacer otro movimiento. No hagas nada”, dijo Biden. Sin embargo, Israel atacó Irán. La guerra se intensificaba e Israel no parecía estar dispuesto a hacer nada para levantar el pie del acelerador.

“Es un maldito mentiroso”, dijo Biden sobre Netanyahu cuando este ordenó al Ejército israelí entrar en Rafah. “Bibi, ¿qué mi***a?”, llegó a espetar Biden al primer ministro de Israel cuando su país mató a un mando militar de Hezbolá en julio. “Sabes que la percepción de Israel en todo el mundo es cada vez más que eres un Estado canalla, un actor deshonesto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas