Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Aviso de la ONU sobre lo que puede suceder en Líbano

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas cree que el país puede sufrir una grave falta de alimento.

Smoke rises in Beirut's southern suburbs after a strike, amid the ongoing hostilities between Hezbollah and Israeli forces, as seen from Hadath, Lebanon, October 8, 2024. REUTERS/Mohamed Azakir
Mohamed AzakirREUTERS

El director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Líbano, Matthew Hollingworth, ha asegurado que Líbano enfrenta una situación muy complicada y que existe una “preocupación extraordinaria” por la dificultad del país para conseguir comida. Varias zonas agrícolas han sido destruidas tras los bombardeos de Israel y otras tantas han sido abandonadas por las familias desplazadas, lo que podría provocar falta de alimento.

Según datos de la ONU, en torno a un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales en Líbano. Hollinworth ha explicado este martes que miles de hectáreas de cultivo en el sur del país han sido quemadas o abandonadas, que las cosechas no se recogerán y que esos alimentos se acabarán pudriendo. “En términos de agricultura y producción de alimentos, existe una preocupación extraordinaria por la capacidad del Líbano para seguir alimentándose”, ha indicado.

Hollinworth pasó los primeros meses del año coordinando el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas de Gaza, pero ahora dirige el mismo programa en Líbano. “Podríamos entrar en el mismo tipo de espiral de perdición. No deberíamos permitir que eso suceda”, ha señalado, comparando lo que vio en Gaza con lo que ahora está ocurriendo en Líbano.

Ya en abril, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, señaló que el sur del país se había convertido en una “zona agrícola devastada” desde que Israel y Hezbolá comenzaron a bombardearse. “800 hectáreas han quedado totalmente dañadas, 340.000 cabezas de ganado han muerto y cerca del 75% de los agricultores han perdido su última fuente de ingresos”, señaló entonces Mikati. “Este problema se prolongará durante los próximos años”, aseguró.

Desde que empezaron los ataques, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU proporciona a diario 150.000 comidas calientes o raciones para entre cinco y quince días, dependiendo de la capacidad que tenga la gente de cocinar, según ha explicado Hollingworth. “Pero esto debe aumentar. Tenemos que llegar, en este momento, a casi un millón de personas al día”, ha indicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas