República Checa, a Ucrania: “No tendrán otra oportunidad”
El mandatario checo ha instado a las autoridades ucranianas a no precipitarse al ejecutar su contraofensiva porque no habrá otro intento: “Al menos no este año”.
Más de un año después del comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, el panorama ha cambiado mucho desde entonces. A nivel internacional, las relaciones entre el bloque occidental y el liderado por Moscú están cada vez más tensas y el apoyo de los aliados estadounidenses a Kiev también ha ido en aumento. En el foco del conflicto, el Kremlin está a la espera de una contraofensiva ucraniana, a la que las autoridades rusas ya han puesto fecha. Sin embargo, la República Checa le ha hecho una advertencia en esta materia a Kiev.
Así lo ha explicado el presidente checo, Petr Pavel, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. Este ha relatado que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y el el primer ministro, Denys Shmyhal, se han reunido en los últimos días con él. A ambos los ha advertido de que ya no cuentan con el elemento sorpresa que los llevó a salir airosos de sus últimas contraofensivas en Járkov y al sur de Jersón. Y, desde el seno de la Rada parecen tener una opinión similar.
“Aparentemente, todavía tienen la sensación de que no tienen todo para iniciar con éxito una operación”, ha apuntado Pavel al rotativo británico. El que fuera coronel, además, le ha indicado a Shmyhal que no deberían llevar a cabo una operación de este calibre “a un ritmo más rápido” y que esperen a estar “completamente preparados”. “Porque para algunos podría ser una tentación presionarlos para que demuestren algunos resultados”, ha añadido; pero “será extremadamente dañino para Ucrania si esta contraofensiva falla, porque no tendrán otra oportunidad, al menos no este año”, ha sentenciado.
Pavel, héroe de guerra y expresidente del comité militar de la OTAN, opina que, de ejecutar una contraofensiva, las tropas ucranianas se enfrentarían a unas “pérdidas terribles”. Y ha insistido en que Kiev no puede permitirse un asalto fracasado, “porque es extremadamente exigente en términos de armar equipo de personal, logística de municiones, financiamiento de combustible”, ha explicado. “Simplemente será una oportunidad este año, por lo que tiene que tener éxito”, ha apostillado.
Otro de los movimientos que ha propuesto Ucrania es que tanto República Checa como Eslovaquia armen una brigada mecanizada ucraniana antes de que Kiev lleve a cabo esta contraofensiva. Así se ha expresado el excomandante en la primera entrevista que da en el Reino Unido, al que ha viajado con motivo de la coronación de Carlos III, en calidad de presidente.
Rusia ha puesto fecha a la contraofensiva
El coronel retirado de la Milicia de la República Popular de Lugansk, Andrey Marochko, ha indicado en los últimos días la fecha en la que creen que Kiev aprovechará para ejecutar su contraofensiva. Opinan que sucederá una jornada señalada en rojo en el calendario moscovita: el Día de la Victoria. Esta celebración, que tiene lugar cada 9 de mayo, sirve para conmemorar la victoria de las tropas soviéticas ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Para el final de la semana, se esperan condiciones climáticas favorables que ayudarán a las formaciones armadas de Ucrania a utilizar plenamente las armas y el equipo suministrado por los países de la OTAN”, ha explicado Marochoko en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS. “Además, con un alto grado de certeza, el adversario intentará arrojar un tono sombrío en el Día de la Victoria”, ha añadido, citando datos de la inteligencia rusa.