El 28 de mayo, millones de personas estará pendientes de lo que suceda en las elecciones municipales y autonómicas. Varias comunidades autónomas y ayuntamientos pondrán en juego su futuro político, y miles de ciudadanos están llamados a las urnas para participar en la fiesta de la democracia.
La elecciones autonómicas y municipales en Madrid pueden marcar una tendencia política de cara a las generales de finales de año. El PSOE buscará mejorar los datos de sus candidatos en las elecciones autonómicas que se celebraron en 2021, cuando Ángel Gabilondo sólo pudo ser la tercera lista más votada frente al PP de Ayuso y a Más Madrid de Mónica García. Por su parte, en el ámbito municipal, buscará mejorar los datos de 2019, cuando Martínez Almeida (PP) y Carmena (Más Madrid) fueron las listas más votadas.
Quién es Juan Lobato, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid
Nacido en 1984, es licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Antes de pasar a la política, era funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda y trabajó durante un lustro en la Agencia Tributaria.
Su vida política comenzó con 15 años, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas de Chamberí. El que fuera alcalde de Soto del Real desde 2016 hasta 2021 es el actual secretario general del PSOE madrileño, además de ser el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea del Madrid. Lobato se enfrenta en estos comicios a uno de sus retos más complejos y busca hacer historia para su partido.
Quién es Reyes Maroto, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid
La candidata socialista a la alcaldía madrileña nació en Medina del Campo, Valladolid, en 1973. Hasta su elección como candidata del PSOE a la alcaldía madrileña, había sido ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de España.
Economista y profesora universitaria, pese a su origen vallisoletano, ha desempeñado su carrera profesional y política en Madrid, donde ha sido diputada en cortes y en la Asamblea de Madrid. Hasta 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. También ha trabajado en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010) y en la Fundación Ideas (2011-2013).
Ahora, busca devolver el consistorio madrileño al Partido Socialista, en un feudo que, en los últimos años, ha pertenecido al Partido Popular. Los socialistas no ganan los comicios en esta plaza desde el año 1987, cuando lo hiciese Juan Barranco.