¿Quiénes son los barones del PSOE? Así son García-Page, Lambán, Barbón, Fernández-Vara...
El PSOE, que se la juega este 28 de mayo, pone en riesgo las presidencias autónomas y lo apuesta a todo a la figura de los ‘barones’ autonómicos.
El PSOE es uno de los partidos que más se juega en los comicios autonómicos y municipales de este 28 de mayo. La formación que ocupa el Gobierno central sabe que es vital conseguir los mejores resultados posibles, y, por eso, deposita sus esperanzas en una de las figuras más conocidas en el mundo de la política nacional: la de los ‘barones’, o, dicho de otra manera, los líderes autonómicos de un partido concreto.
En España, hay una serie de figuras que forman parte de esta formación, una de las más antiguas, no solo de nuestro territorio, sino de toda Europa. Muchas de ellas forman parte de los gobiernos autonómicas, siendo, de hecho, los líderes de los mismos. Detallamos lo que se debe saber acerca de los ‘barones’ del PSOE, que busca mejorar los resultados electorales con respecto al 2019.
Así son los ‘barones’ del PSOE
Guillermo Fernández – Vara
Médico forense de profesión, Fernández Vara cuenta con una gran experiencia en política, y más concretamente en la Junta de Extremadura. Tras ser presidente de esta región de 2007 hasta 2011, volvió a tomar el cargo en el año 2015, ostentando su octavo año de gobierno, que busca repetir en los comicios de este 28 de mayo. A esta responsabilidad, se le suma la Secretaría de Política Autonómica del PSOE, y es también el secretario general del PSOE de Extremadura, por lo que es una de las personas con más poder dentro del Partido Socialista.
Tras conseguir el triunfo en el año 2019 por mayoría absoluta, Vara busca sumar un nuevo mandato en su trayectoria política. Una de las personas con más poder dentro de su partido, el extremeño busca seguir tomando decisiones desde el cargo con más responsabilidad de su región, y ostentar el bastón de mando otros cuatro años más. Nieto de fiscal e hijo de un magistrado del Tribunal Supremo, Fernández Vara es una de las personas más experimentadas dentro de la política nacional.
Emiliano García-Page
Presidente de la Junta de Castilla La Mancha desde el año 2015, García-Page es otra persona muy a tener en cuenta dentro del organigrama del PSOE. Nacido en Toledo en 1968, su vinculación con el partido es muy profunda, tanto, que antes de cumplir la mayoría de edad, ya se había afiliado a las Juventudes Socialistas. Licenciado en Derecho, fue alcalde de su ciudad natal entre el 2007 y el 2015, momento en el que se convirtió en el máximo responsable de su comunidad autónoma.
También secretario general del PSCM-PSOE, García Page es una de las personas que gozan de mayor influencia dentro del partido. Su figura es de lo más respetada, a pesar de que, en ocasiones, haya criticado algunas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Uno de los ejemplos más claros de su oposición han sido los pactos del Ejecutivo con Bildu. Este 28 de mayo, Page buscará repetir mandato y seguir aplicando las medidas y propuestas que tiene pensadas para Castilla La Mancha.
Javier Lambán
Otro de los hombres fuertes dentro de la estructura del Partido Socialista. Lambán, presidente del Gobierno de Aragón desde 2015, es una de las grandes bazas de la formación encabezada por Sánchez para mantener el poder, y más en esta comunidad autónoma, que puede ser decisiva en estos comicios. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, Lambán también ha sido presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza desde 1999 hasta 2011.
Actual secretario general del PSOE de Aragón, también lo ha sido del de Zaragoza, ha sido alcalde de su localidad natal, Ejea de los Caballeros, desde 2007 a 2014 y es diputado en las cortes de Aragón desde el año 2011. Más de una década después de entrar en el parlamento de su región, Lambán, uno de los ‘barones’ con más poder dentro de su formación, aspira a revalidar su mandato en una de las comunidades más importantes de nuestro país.
Adrián Barbón
Asturias es otra de las comunidades en las que el PSOE se juega más, ya que ostenta la presidencia del Principado en la figura de Adrián Barbón. Nacido en Laviana en 1979, es licenciado en Derecho, y, al igual que García-Page, tiene una profunda vinculación con esta formación, llegando a militar en las Juventudes Socialistas con apenas 17 años. Tras ser concejal del ayuntamiento de su localidad natal, Barbón fue durante nueve años alcalde de Laviana.
Su figura cuenta con una gran proyección dentro del PSOE. No en vano, durante unos meses en el 2015, fue diputado en las Cortes Generales por Asturias. Actual secretario general del PSOE asturiano, Barbón llegó a la presidencia de su región en el año 2019, sucediendo a Javier Fernández. Ahora, este 28 de mayo, busca tener un segundo mandato y continuar con el trabajo realizado hasta el momento en una región de gran importancia para los socialistas.
Ximo Puig
Otra de las comunidades más importantes para el PSOE es la Comunidad Valenciana. En este lugar, está al frente de la Generalitat Ximo Puig, otro de los hombres fuertes del partido en nuestro país. Tras trabajar como periodista en medios tan importantes como la Agencia EFE o Antena 3 Radio, el castellonense dio el salto a la política y ha ocupado importantes cargos, tanto en la política local como en la nacional, llegado a ser diputado por Castellón desde 2011 a 2015 en las Cortes Generales.
Ex alcalde de Morella, de donde es originario, Puig ha ido escalando de forma brillante en el mundo de la política. Desde 2003 hasta 2007 fue vicepresidente segundo de las cortes valencianas, mientras que del 2000 hasta el 2003 fue el portavoz del grupo parlamentario socialista en dicha cámara. Secretario general de la formación en la Comunidad Valenciana, aspira a poder seguir liderando dicha región y ostentar el bastón de mando otros cuatro años.
Concha Andreu
La Rioja es otro de los puntos fuertes de un PSOE que aspira a mantenerse más vivo que nunca en los comicios. Concha Andreu, originaria de Calahorra, es la presidenta de su región desde el año 2019. Una de las figuras más relevantes dentro del organigrama socialista y licenciada en Ciencias Botánicas, atesora una experiencia más que notable dentro del mundo de la política local. Portavoz de su grupo parlamentario del 2015 al 2019, en ese mismo año llegó a alcanzar la presidencia riojana.
La secretaria general del PSOE en La Rioja tiene un claro objetivo: revalidar su cargo y mandato este 28 de mayo. Busca seguir trabajando, y sabe que mantenerse en el poder es fundamental para llevar a cabo todas sus propuestas y medidas dentro de su comunidad autónoma, uno de los actuales feudos del partido que ocupa el Gobierno Central.
Francina Armengol
Otro de los territorios más relevantes para el PSOE en estas elecciones son las Islas Baleares, donde ostenta la presidencia Francina Armengol. Nacida en Inca en 1975, es desde el año 2015 la máxima dirigente de este territorio, que puede jugar un papel clave en los intereses territoriales de su formación. Licenciada en Farmacia, es militante del PSOE desde los años 90, y fue reelegida en dos ocasiones como secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca.
Actual secretaria general del PSIB-PSOE, Armengol, que también ha sido portavoz de su grupo parlamentario en el Parlamento de las Islas Baleares, tiene una clara meta, y esa no es otra que conseguir la victoria en los comicios de este 28 de mayo, para poder dar continuidad al trabajo que ha venido realizando desde que accedió al cargo, allá por el año 2015.
Ángel Víctor Torres
Las Islas Canarias son otro de los territorios en los que el PSOE tiene depositados más esperanzas. Con Ángel Víctor Torres a la cabeza, la formación socialista quiere mejorar y revalidar los resultados obtenidos en 2019. Licenciado en Filología Hispánica, Torres es presidente de la región desde el 2019, es el actual secretario general del PSOE canario, cargo que ostenta desde el año 2017. Alcalde de Arucas desde el 2011 hasta el 2015, cuenta con una notable experiencia en el ámbito local.
Docente tras superar unas oposiciones hasta el año 2000, Torres también dio el salto a la política nacional. Desde el 2009 hasta el 2011, ha sido diputado en las Cortes Generales por Canarias. Asimismo, de 2010 hasta 2017, ha sido el secretario general del PSOE de Gran Canaria. Ahora, este 28 de mayo, busca poder repetir al frente de esta comunidad autónoma, con el objetivo de continuar con el trabajo realizado hasta el momento.