NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién gobierna en Ecuador y a qué partido pertenece su Presidente?

Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia de Ecuador. Ahora, enfrenta una de las olas de violencia más graves de los últimos tiempos.

Actualizado a
¿Quién gobierna en Ecuador y a qué partido pertenece su Presidente?
EFE

“Mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador, para reconstruir a un país golpeado por la violencia, la corrupción, el odio”. Eso fue lo que dijo Daniel Noboa en octubre, cuando se convirtió en presidente de Ecuador. Tres meses más tarde, el país sufre una de las mayores olas de violencia de los últimos tiempos: siete bandas criminales han tomado el control de dos cárceles en Guayaquil, que albergan más de la cuarta parte de presos del país. Se han producido siete motines en diferentes prisiones de Ecuador y los atentados siguen a pie de calle.

Este martes, un grupo de encapuchados entró en las instalaciones del canal TC de Guayaquil, donde tomaron como rehenes a los periodistas que estaban emitiendo un programa en directo. Fue la gota que colmó la paciencia de Noboa, que declaró inmediatamente un conflicto armado interno y, con la firma de un decreto ejecutivo, facilita a partir de ahora la movilización del Ejército, que ya se encuentra en las calles del país.

Con sus 35 años, Noboa es el presidente más joven del Ecuador republicano y de la América Latina contemporánea. Hasta hace apenas unos meses solo era un joven empresario, conocido por ser el hijo mayor del multimillonario ecuatoriano Álvaro Noboa (el candidato que más veces ha participado en las elecciones del país). Daniel quiso cumplir con el sueño de su padre y, aunque las primeras encuestas lo situaban en el último lugar en las elecciones presidenciales, cosechó más del 52% de los votos.

¿De qué ideología es su partido?

Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Además, tiene un máster en Administración de Negocios en Kellogg School of Management, otro en Administración Pública en Harvard Kennedy School, y un último en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington. Su carrera empresarial comenzó a los 18 años con la fundación de DNA Entertainment Group (una compañía de organización de eventos). La política, en 2021, cuando logró una curul (escaño parlamentario) en la Asamblea Nacional, disuelta entonces por el decreto presidencial de muerte cruzada.

Noboa pertenece al partido-coalición Acción Democrática Nacional (ADN), compuesto por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y MOVER. El partido es de centroizquierda, aunque también se define por sus tintes de conservadurismo liberal, conservadurismo libertario, neoliberalismo y populismo de derecha. En su web, el ADN se define como “un movimiento político, democrático, incluyente, pluralista”.

Durante su campaña electoral, Noboa prometió combatir la criminalidad del país y fortalecer las instituciones de justicia y seguridad, pero ahora muchas prisiones ecuatorianas han sido tomadas por los presos, que tienen secuestrados a centenares de funcionarios.

Normas