Política

Quién es Sanae Takaichi, la primera mujer que liderará el Gobierno de Japón

La presidenta del Partido Liberal Democrático se posiciona en el poder a sus 64 años con ideas conservadoras y antimigratorias.

FILE - Newly-elected leader of Japan's Liberal Democratic Party (LDP) Sanae Takaichi celebrates after winning the LDP leadership election in Tokyo, Japan, Oct. 4, 2025. (Kim Kyung-Hoon/Pool Photo via AP, File) 


Associated Press / LaPresse
Only italy and spain
Associated Press/LaPresse
Marta Tejedor
Actualizado a

Hija de una policía y un trabajador de una empresa automovilística, Sanae Takaichi se posiciona en el poder como primera ministra de Japón tras los resultados de las elecciones de este martes. La antigua baterista de una banda universitaria que conducía un Kawasaki Z400GP rompe con los estándares tradicionales japoneses de los antiguos presidentes al ser la primera mujer en subir al cargo.

La líder del Partido Liberal Democrático (PLD), a sus 64 años de edad, ve en Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” de Gran Bretaña, como un modelo político a seguir. Con su posicionamiento al frente de la cuarta economía mundial, Takaichi abraza una visión muy nacionalista del futuro de Japón, mayor incluso que la de su mentor, el ex primer ministro Shinzo Abe.

Su primer mensaje como líder del Gobierno japonés se centró en el resurgimiento del país asiático como superpotencia, tanto en términos geopolíticos como en el militar. Entre sus propuestas destacaron la idea de un mayor rearme y gasto público en el país y recortes en los impuestos de los ciudadanos japoneses. En la política internacional, Takaichi habló sobre fortalecer la relación del país con Estados Unidos y endurecer su trato con China, donde rechazan la figura de la primera ministra por minimizar las masacres ocasionadas por el ejército japonés en el gigante asiático durante la Segunda Guerra Mundial.

Relaciones con Washington

La primera ministra rechaza el veto impuesto por Estados Unidos a Japón para el almacenamiento de armas nucleares. Durante su posicionamiento como líder del PLD, Takaichi prometió endurecer la política migratoria en el país, donde los extranjeros representa el 3% de la población total. En su propio partido se preguntan si la dura línea que quiere mantener Takaichi es lo que Japón necesita en estos momentos, según informa El Mundo.

El Komeito, socio de coalición del PLD en los últimos 26 años, rompió toda relación con el partido gobernante tras la propuesta de la primera ministra del corte ultraconservador en materia de seguridad y por el escándalo de financiación irregular que está desplomando los índices de popularidad de la formación. El lunes, el PLD anunció una nueva coalición, un el partido minoritario conservador Nippon Ishin (Partido de Innovación de Japón).

Noticias relacionadas

Ahora la primera ministra espera reunirse a finales de mes con el presidente Donald Trump con el fin de estrechar las relaciones comerciales tras la imposición del 15% de aranceles para productos japoneses. En su agenda económica entra también la inflación, sobre todo tras la subida del precio del arroz, fundamental en la dieta japonesa, la debilidad del yen, su moneda nacional, y la caída de la tasa de natalidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados