ESTADOS UNIDOS

Los motivos por los que Estados Unidos podría verse obligado a pagar la mitad de los aranceles impuestos por Trump

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, asegura que Estados Unidos reembolsará la mitad de los aranceles impuestos por Trump, si la Corte lo determina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la última jornada del Abierto de Estados Unidos en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA en la ciudad de Nueva York, el 7 de septiembre de 2025.
CHARLY TRIBALLEAU
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

La guerra arancelaria del presidente Trump podría meter a Estados Unidos en aprietos. A finales de agosto, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el líder de la Casa Blanca excedió su poder al imponer aranceles a diversos países del mundo, a través de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el tribunal, la IEEPA no autoriza los aranceles impuestos por el presidente Trump a inicios de año, por lo que estos deberán eliminarse cuando la orden entre en vigor el 14 de octubre. No obstante, dado que aún falta cerca de un mes para la aplicación de la orden, la administración Trump aún puede llevar el caso a la Corte Suprema.

Los motivos por los que Estados Unidos podría pagar la mitad de los aranceles impuestos por Trump

En este sentido, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, se ha mostrado seguro sobre la posibilidad de que el gobierno de Trump gane en la Corte Suprema. No obstante, en caso de no hacerlo, el fallo podría tener un fuerte impacto en la economía estadounidense, pues el Departamento del Tesoro tendría que devolver al menos la mitad de los aranceles pagados por otros países, si así lo determina el tribunal.

“Tendríamos que devolver alrededor de la mitad de los aranceles, lo que sería terrible para el Tesoro”, aseguró Scott Bessent durante una aparición en “Meet the Press” de NBC News. “Si la Corte lo dice, tendríamos que hacerlo”.

Si bien este es uno de los escenarios más probables, Bessent señaló que también existen “otras vías” para solucionar el problema, lo que evitaría los reembolsos, aunque no dio detalles al respecto. De momento, los aranceles impuestos por Trump seguirán vigentes hasta el 14 de octubre, cuando se aplique el fallo del tribunal federal.

Noticias relacionadas

De acuerdo con el economista de RSM US, Joe Brusuelas, uno de los sectores más afectados por los aranceles de Trump ha sido el de los bienes, con “cuatro meses consecutivos de caídas desde mayo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad