NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué significa el nuevo pin que lleva en la solapa Pedro Sánchez?

El presidente del Gobierno en funciones ha aparecido este martes en rueda de prensa con un detalle que no ha pasado desapercibido.

Actualizado a
¿Qué significa el nuevo pin que lleva en la solapa Pedro Sánchez?
Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes el encargo del rey Felipe VI de intentar una investidura, después del fracaso de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PSOE ha aceptado la encomienda del monarca y para ello ha anunciado que comenzará este miércoles la ronda de contactos.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que ha aparecido con un pequeño detalle: un pin en la solapa de su traje. No es la primera vez que lo lleva, pues ya hemos podido verlo en otras ocasiones durante este año 2023. Por ejemplo, durante la entrevista que le hizo Ana Rosa Quintana en plena campaña electoral.

El pin en cuestión representa la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, cargo que ocupa nuestro país durante los últimos seis meses de 2023. El país que desempeña la presidencia del Consejo de Europa se encarga de planificar y presidir las reuniones de los ministros y de los grupos de trabajo integrados por funcionarios que examinan la legislación de la UE. También es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Ampliar

También representa al consejo en las relaciones con la Comisión y con el Parlamento Europeo y negocia en nombre del Consejo para llegar a acuerdos sobre los expedientes legislativos con las demás instituciones de la UE.

La presidencia de la UE cambia cada seis meses, es decir, que cada año hay dos países que se encargan de dirigir el Consejo, uno de enero a junio y otro de julio a diciembre.

Pin de la agenda 2030

No es la primera vez que Sánchez aparece con un pin la solapa de su traje. Durante los últimos años hemos podido ver uno más llamativo, con forma circular y lleno de colores que representaba la Agenda 2030 de la ONU.

Ampliar
EFE