NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

Qué es y cuál es la ideología de Coalición Por Melilla, el partido acusado de fraude electoral

La formación de centroizquierda se formó en 1995 tras una escisión de algunos miembros del PSOE, entre ellos, la mayoría de origen musulmán.

Europa Press

Todas las campañas electorales siempre albergan circunstancias y acontecimientos que pueden afectar a las estrategias políticas de cada candidato o partido, y por ende, al comportamiento electoral de la ciudadanía en los comicios. En esta ocasión, el próximo 28-M cuenta con una investigación en curso en la ciudad de Melilla, donde el partido que lucha por la victoria electoral con el PP según los sondeos, Coalición por Melilla (CpM), se encuentra investigado bajo la acusación de presunto fraude electoral.

Caso

La sombra de sosprecha de fraude electoral se elevó sobre la ciudad norteafricana al registrar un número exponencialmente disparado a la media española de solicitudes de voto por correo. Por poner en contexto, el porcentaje de solicitud de voto por correo sobre el censo melillense es de 21%. En España, la media actual se sitúa en un 3%. A día de hoy un 90% de la totalidad de solicitantes (11.707) no ha acudido a correos a ejercer su derecho de sufragio activo. En total, desde la Delegación gubernamental de Melilla se cierne la sospecha de que la tercera parte de los votos (aproximadamente 10.000) haya sido condicionada mediante su compra.

El caso actualmente se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, en el que ya se han detenido a nueve personas, entre ellos a Mohamed Ahmed Al-lal, número 3 del partido que ocupa el cargo de consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

Coalición por Melilla

El partido acusado de fraude electoral nació en el ecuador de la década de los 90, debido a que miembros del PSOE se agruparon para formar esta nueva entidad política. El motivo del cambio residió en la intención de concentrar el voto de la población musulmana de la ciudad norteafricana. Situado en la línea ideológica en la zona central, con inclinación hacia la izquierda con políticas progresistas y socialistas, se convirtió en 1999 la segunda fuerza más votada en Melilla. Actualmente, integra 8 de los 25 representantes legislativos de la Asamblea de Melilla, lo que supuso en los comicios de 2019 un 30,62 % del voto de Melilla, su mejor resultado hasta la fecha.

Antecedentes

No es la primera vez que este partido levanta sospecha de fraude electoral. En 2008, tanto PSOE como CpM concurrían en coalición para acceder al senado. Se les acusó de organizar un sistema que se basaba en convencer a los solicitantes de voto por correo que les entregasen los sobres de voto a cambio de una posición privilegiada en los planes de empleo que estaba llevando a cabo el Gobierno autonómico por delante de otras personas, según recoge la sentencia del Tribunal Supremo. Tanto Dionisio Muñoz, ex secretario del PSOE en Melilla y Mustafá Aberchán, presidente de CpM fueron condenados por delitos de falsedad documental y dos delitos electorales.

Conexión con Jesús Gil-Mustafá Aberchán

Cabe destacar que el inicio del apogeo de este partido en el panorama político melillense se remonta a 1999, cuando Jesús Gil, ex máximo accionista del Atlético de Madrid y fundador del Grupo Independiente Liberal (GIL), impulsó junto al PSOE y PIM (Partido Independiente de Melilla) la investidura de su presidente, Mustafá Aberchán. Fue el presidente autonómico de Melilla durante unos meses, hasta que fue objeto de una moción de censura presentada por el PP que le relevó del cargo.