Putin se mofa de la contraofensiva de Ucrania
El presidente ruso, tras reunirse con Erdogan, asegura que las tropas ucranianas no están consiguiendo el avance esperado. “Espero que siga siendo exactamente igual”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los líderes más afines al Kremlin, pero que a su vez ha ejercido su influencia para mediar, por ejemplo, en el acuerdo del grano que se rompió durante este verano. Un pacto que desde Moscú aseguran que tienen interés en reactivar, pero señalan un impedimento: Occidente.
El líder ruso ha solicitado, para regresar a este acuerdo para que salga grano ucraniano hacia otros países, que se levanten las restricciones a la exportación de productor agrícolas rusos. “Se niegan a eliminar las sanciones a la exportación de nuestros cereales y fertilizantes, a reanudar el suministro de maquinaria agrícola y de repuestos. Occidente sigue bloqueando las demandas rusas”, denuncia. El acuerdo se alcanzó hace un año en la ciudad de Estambul, con la mediación de las autoridades de Turquía y Naciones Unidas.
El mandatario ruso, que se ha citado con Erdogan en la ciudad de Sochi, ha manifestado que la producción de cereales del país para este año ascenderá hasta los 130 millones de toneladas, de las que 60 millones irán destinadas a la exportación. Precisamente, ha confirmado que “en un par de semanas” comenzarán a exportar grano a seis países de África.
Ambos mandatarios se reunieron, entre otras cosas, para abordar “la situación en torno a Ucrania”, tal y como confirmó el líder del Kremlin. Pero también sirvió esta cita para “desarrollar aún más la asociación ruso-turca en todos los ámbitos”. Erdogan, por su parte, expresó su intención de facilitar las negociaciones con Ucrania para llegar a una “solución pacífica” de la guerra. “Estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos para establecer una paz, estabilidad y prosperidad duraderas en nuestra región”.
“La contraofensiva es un fracaso”
En la misma reunión, Putin aprovechó el momento para calificar la contraofensiva de Ucrania, que cumple este lunes tres meses desde su inicio. Según asegura el presidente ruso, “no es un atasco, es un fracaso”, señala tras las dificultades de las fuerzas ucranianas para recuperar territorios en las últimas semanas.
“En cualquier caso, a día de hoy es justo lo que parece. Veremos cómo avanza, espero que siga siendo exactamente igual”, dijo el líder del Kremlin. En su discurso, afirma que son decenas de miles las bajas sufridas por Kiev desde el inicio de la contraofensiva, especialmente en el frente sur, donde Ucrania busca romper el corredor que conecta el Donbás con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.