Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Puigdemont vuelve a Waterloo: Turull confirma cuándo y cómo llegó a Barcelona

Según informa EFE, el expresident ha regresado a la ciudad belga donde ha vivido los últimos siete años. El secretario general de Junts cenó con él en Barcelona.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont aplaude durante un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Dicha concentración ha sido convocada por entidades independentistas, con la asistencia de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.
08 AGOSTO 2024
David Zorrakino / Europa Press
08/08/2024
David ZorrakinoEuropa Press

Después de un regreso exprés a España, el paradero de Carles Puigdemont fue toda una incógnita durante el jueves 8. Según EFE, el expresidente regresó a Waterloo (Bélgica), después de que huyera en un coche al finalizar su intervención frente al Arco del Triunfo de Barcelona, mientras que Jordi Turull volvió a Cataluña tras pasar la noche en el sur de Francia.

El propio Turull ha confirmado en una entrevista en RAC1 que han pasado la noche en Francia, y ya “hacía horas” que Puigdemont “tiraba hacia arriba”, dirección Waterloo. El secretario general de Junts ha confirmado también que el expresident llegó de incógnito a Barcelona y fue ya el pasado martes cuando cenó con él en la Ciudad Condal. La Cadena Ser informa que fue el martes cuando regresó a España, aunque no se sabía.

Boye había adelantado que estaba “fuera de España”

En una entrevista concedida a RAC1, su abogado, Gonzalo Boye, fue quien dio más detalles sobre su ubicación. Durante la misma, confesó que el expresident se encontraba fuera de España, aunque en ese momento no precisó su paradero. “Se encuentra fuera del Estado español”, se limitó a decir. Además, reveló que el propio Puigdemont hará público un mensaje en los próximos días. “Es él quien debe hacerlo público”. Sobre esta cuestión, dijo que podría producirse “entre hoy o mañana”.

Boye defendió tanto a Puigdemont, como al secretario general de Junts, Jordi Turull. De este último, dijo que también conoce su paradero y calificó como “ilegales” las detenciones de los dos agentes. “Ningún acto de los que pasaron ayer puede considerarse delito, el Código Penal no lo prevé”, aseguró el letrado. Por último, dijo que el líder de Junts “ni está condenado, ni detenido, ni preso”.

Sobre su huida, se ha pronunciado el Gobierno de España esta mañana. Cuestionado por ello en París, el ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confirmó que el operativo policial “corría a cargo de los Mossos”, dado que era “la policía competente” para ello. “España es un estado de derecho en el que se cumple la ley”, defendió.

Huída y detención de dos agentes de los Mossos

Al mismo tiempo que tuvo lugar la sesión de investidura en el Parlament, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que figuraban imágenes de su discurso. “Todavía estamos aquí”, escribió, parafraseando así al expresidente catalán, Josep Tarradellas. Los Mossos sospecharon de un Honda HRV blanco de matrícula española como el posible vehículo en el que huyó, aunque, según la SER, detrás del escenario hubo otro vehículo negro de matrícula holandesa.

Como consecuencia de la huida del expresident, dos agentes del cuerpo policial catalán fueron detenidos en el día de ayer, ambos acusados de participar en la fuga del exconvergente. Uno de ellos, que se encontraba fuera de servicio, era propietario del vehículo blanco en el que supuestamente huyó Puigdemont. A este agente, se le acusó de delitos como obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos. La detención del segundo Mosso se produjo durante la tarde del mismo jueves 8.

Orden de detención vigente

La orden de detención dictada por el juez Pablo Llarena se mantiene vigente. Sobre Carles Puigdemont, pesan los delitos de malversación y desobediencia, siendo el político del procés al que no se le ha aplicado la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso. Llarena acordó mantener vigente la orden de detención y perdonar el delito por el que se acusa al expresident.

El magistrado alegó para no aplicar la ley de amnistía que hubo “enriquecimiento personal de los encausados y que se comprometieron fondos de la Unión Europea”. Por eso mantuvo las órdenes nacionales de detención contra el expresidente de Cataluña. La misma situación se practicará contra los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas