NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Portugal anticipa elecciones y encara un futuro incierto

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anuncia elecciones anticipadas para el 10 de marzo. Los expertos aseguran que no habrá mayoría absoluta.

Actualizado a
Portuguese Prime Minister Antonio Costa (R) talks to the speaker of the Portuguese parliament, Augusto Santos Silva, after the state council meeting at Belem Palace in Lisbon on November 9, 2023. Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa today dissolved parliament and called an election for March 10, after Prime Minister Antonio Costa resigned over a corruption investigation. Costa, Portugal's Socialist premier since 2015, quit on November 7 after being embroiled in a corruption probe concerning the awarding of energy-related contracts, sparking a political crisis. (Photo by MARIO CRUZ / AFP)
MARIO CRUZAFP

Portugal irá a elecciones generales el próximo 10 de marzo. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, solo necesitó dos días para tomar la decisión: o esperaba a que el Partido Socialista buscase un sucesor para el primer ministro António Costa, o convocaba unos comicios adelantados. Este jueves, Rebelo de Sousa anunciaba la resolución: Asamblea disuelta y todo el país a votar en cuatro meses.

Rebelo de Sousa marcó el 10 de marzo como cita electoral con dos objetivos: que se cierren los Presupuestos Generales del Estado y que los partidos tengan el tiempo necesario para reorganizarse internamente. Especialmente el Partido Socialista, formación que Gobierna en solitario y a la que pertenece Costa. Los partidos tienen hasta el 29 de enero para presentar sus candidaturas, y la campaña electoral irá del 25 de febrero hasta el 8 de marzo.

El principal candidato para sustituir a Costa en la secretaría general del PS es Pedro Nuno Santos, exministro de Infraestructuras, que dimitió hace un año tras conocerse una indemnización que cobró de forma ilegal una administradora despedida de la aerolínea pública TAP, que acabó fichando para otra empresa pública. Si bien dimitió como ministro, sigue ejerciendo como diputado de la Asamblea Constituyente de Portugal y ya ha recuperado parte de su reputación.

Por otro lado, el actual ministro de Interior, José Luis Carneiro, parece postularse como su principal adversario a liderar el PS. Carneiro no se ha visto involucrado en ningún escándalo político y representa el ala centrista del partido, mientras que a Nuno Santos se le considera más izquierdista. En todo caso, se prevé que las primarias del PS se celebren el fin de semana del 15 y 16 de diciembre.

El último barómetro del ICS daba la victoria al PS

El último sondeo del ICS, (el CIS portugués) publicado a principios de octubre, daba una victoria del PS frente al Partido Social Demócrata (PSD, de centro-derecha), con una estimación de voto del 31% y del 25%, respectivamente. Sin embargo, hay que esperar a los próximos sondeos para ver el impacto que ha tenido sobre la intención de voto la investigación de Costa. Por otro lado, el PSD tiene como presidente al abogado y exparlamentario Luis Montenegro desde hace más de un año.

No habrá mayoría absoluta y se necesitarán pactos

Expertos consultados por EFE concuerdan en que no se repetirá una mayoría absoluta como la que logró el Partido Socialista en las anteriores legislativas, en enero de 2022, pero no descartan que el PS pueda volver al Ejecutivo. Además, todavía no se ha decidido quién será el sucesor de Costa en el PS, lo que podría abrir o cerrar puertas a potenciales pactos de izquierda.

Desde las legislativas de 2022, la mayoría de los partidos han elegido a nuevos líderes, lo que podría generar nuevos pactos que no fueron posibles en el pasado. Por ejemplo, Monegro, del PSD, ha cerrado la puerta a un posible pacto con la ultraderecha, lo que podría facilitarle los apoyos del centro y de la derecha portuguesa.

“Si hay un desgaste muy grande del PS, no es imposible que haya una mayoría estable de centroderecha sin necesitar a Chega”, el partido de ultraderecha luso y actual tercera fuerza política en Portugal”, señala a EFE Ricardo Ferreira Reis, director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa. También se contempla un escenario de “ingobernabilidad”, similar al de España, pero sin la presencia de los nacionalistas, que podría venir por un aumento de los votos de la ultraderecha, con la que nadie quiere pactar.