NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Por qué es tan importante el Estrecho de Ormuz en el conflicto Irán e Israel y qué país controla la zona?

Es la única vía para mover petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos. Actualmente, el control de sus aguas está en manos de Irán, Emiratos Árabes y Omán.

Actualizado a
¿Por qué es tan importante el Estrecho de Ormuz en el conflicto Irán e Israel y qué país controla la zona?

En las últimas horas Irán ha lanzado un ataque con decenas de drones y misiles sobre el territorio de Israel como respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Siria el pasado 1 de abril, que fue atribuido a las autoridades israelíes. En medio de la tensión militar, Estados Unidos ha pedido la puesta “inmediata” en libertad del buque mercante vinculado a una empresa israelí que ha sido tomado al asalto este sábado en el Estrecho de Ormuz.

“Apoderarse de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, designado organización terrorista”, asegura la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Ante el temor de una posible expansión de la guerra a nivel mundial, surge una incógnita: ¿qué papel juega el Estrecho de Ormuz en el ataque sin precedentes de Irán sobre Israel?

Vital para el mercado petrolero

Se trata de un estrecho canal que une el sur de Omán con el norte de Irán, convirtiéndose en uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo. Constituye la única vía para mover petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos y, aunque tiene un tráfico limitado debido a sus dos únicas vías de apenas 3 kilómetros, aproximadamente una quinta parte de la producción global de este combustible circula por sus aguas, según asegura la BBC.

Por este motivo, cualquier amenaza sobre el Estrecho de Ormuz, desde posibles robos de recursos hasta ataques con aviones no tripulados, podría afectar directamente al mercado del petróleo. A través del estudio de cifras de las sanciones estadounidenses que pararon el tráfico en 2019, citadas por el Washington Post, se estima que, si esta ruta llegase a bloquear por completo su tráfico, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, en el menor de los casos.

¿Quién tiene el control?

Actualmente, las aguas del Estrecho de Ormuz están controladas por Emiratos Árabes, Omán e Irán, los tres países que forman parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP+). Sin embargo, esta área siempre ha sido motivo de disputa debido a su importancia geopolítica.

En 2008 algunos oficiales iraníes amenazaron con controlar los barcos en el Estrecho si eran atacados. Años más tarde, en 2011, Irán también amenazó con bloquear el tráfico como represalia contra las sanciones de EE. UU. y la Unión Europea. Pero, sin ir más lejos, el año pasado el Departamento de Defensa estadounidense anunció un refuerzo de su presencia militar en el Golfo Pérsico, ante el intento iraní de apresar dos buques mercantes. En resumen, se trata de un territorio de gran crispación bélica.

La vinculación de Irán en la guerra entre Israel y Hamás podría poner en riesgo la oferta de crudo y los precios globales del petróleo, así como la seguridad y el tránsito de los buques que circulan por Ormuz. De la misma forma, si Israel persiste sus ataques contra el consulado iraní, este podría decidir bloquear el flujo de combustible, algo que ya ha ocurrido en el pasado y podría volver a producirse dando lugar a una nueva crisis de recursos sin precedentes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas