NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué Israel está atacando Irán y cuál es el origen del conflicto entre los dos países?

Este 19 de abril, Israel ha lanzado una contraofensiva sobre Irán con varias explosiones en la provincia de Isfahán, según ha informado un alto funcionario de EEUU.

Actualizado a
Explosions near Iran's Isfahan Airport
Amir CohenREUTERS

Este viernes, Israel ha atacado territorio iraní como respuesta a la ofensiva realizada por Irán el pasado domingo, lanzando contra Israel un ataque con drones, al que siguió una primera oleada de misiles balísticos, según ha informado un alto funcionario de EEUU.

Tras el ataque de esta madrugada, Irán suspendió su espacio aéreo en un principio aunque, según han confirmado desde Teherán, ya se ha restablecido. El ataque no ha dejado víctimas civiles, según el ejercito iraní y Siavosh Mihandoust, un alto mando militar, ha explicado en declaraciones recogidas por la televisión estatal que el ruido escuchado durante la noche en la ciudad se debió a que los sistemas de defensa antiaérea apuntaron a un “objeto sospechoso”.

La respuesta de Israel

En respuesta al ataque sufrido la semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó este sábado que Israel está “preparado para cualquier escenario” en un ataque directo de Irán y advirtió que habría una respuesta. “Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán”, ha afirmado en un mensaje de vídeo a la nación.

“Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte”, ha añadido. El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. “Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países”, resaltó.

La agresión de Irán llega tras el ataque atribuido al ejército de Tel Aviv a la embajada iraní en Damasco en el que murieron 13 personas, entre ellas siete guardias revolucionarios. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, había asegurado el viernes que Israel sería “enterrada” en Gaza. “El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza”, afirmó el militar durante un discurso en el Día de Al Quds (Jerusalén) en favor de la liberación de Palestina. “Advertimos de que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta”, ha agreado Salamí.

Israel se encontraba desde el pasado 11 de abril en alerta máxima ante una posible amenaza de Irán. Ante una potencial escalada en las tensiones entre Irán e Israel, el Ejército de Israel había suspendido los permisos de vacaciones a sus soldados “tras una nueva evaluación de seguridad”. No es el primer ataque israelí contra Irán en suelo sirio.

El temor ya se había extendido a la población, que ha hecho acopio de alimentos en conserva, agua e incluso de generadores de electricidad. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, sin embargo, se ha visto obligado a explicar que las instrucciones para la población “no han cambiado” y que no hay necesidad de comprar alimentos o sacar dinero del banco. Sin embargo, el Ejército ha llamado a unos pocos reservistas a las filas y reforzado las defensas antimisiles, además de retirar los permisos de sus soldados.

Tras el ataque de Israel, el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, ya aseguró que Israel pagaría “un alto precio” por lo sucedido. En el ataque atribuido a Israel murió uno de los principales mandos militares iraníes en Siria, Mohammad Reza Zahedi, y otros dos altos cargos del Ejército iraní. Se trata del peor golpe al cuerpo militar de élite de Irán desde la muerte de Qasem Soleimani, un general que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EEUU en 2020 en un bombardeo en Irak.

¿Qué pasa entre Israel e Irán?

Irán apoya firmemente la liberación del pueblo palestino y ahora es uno de los principales enemigos de Israel, pero hasta 1979 los países gozaban de buenas relaciones. Ese año derrocaron en Irán a Mohammad Reza Pahleví, el último Sha de Persia (título que recibían los monarcas de Irán). Reza Pahleví mantenía estrechos lazos con Estados Unidos, por lo que la amistad con Israel le llegó como acompañamiento. Sin embargo, tras la caída del sha, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiita en contra del imperialismo estadounidense y el sionismo israelí.

Los nuevos dirigentes iraníes veían en Estados Unidos e Israel la inmoralidad y una amenaza para el islam y la seguridad del país. Además, Israel apoyó al sha durante la revolución iraní, por lo que los actuales dirigentes son muy reacios al estado judío.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas