NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu promete respuesta al ataque de Irán

Irán lanzó un ataque con decenas de drones contra Israel. Las FDI instaron a suspender las actividades educativas y Jordania cerró su espacio aéreo.

Actualizado a
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden, left, meets with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, right, to discuss the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Tel Aviv, Israel, Wednesday, Oct. 18, 2023. Miriam Alster/Pool via REUTERS/File Photo
Poolvia REUTERS

Irán ya ha dado el primer paso en su cruzada contra Israel. Según informó el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, Teherán lanzó un ataque con decenas de drones contra el país hebreo, horas después de que el país iraní interceptara un barco vinculado a Israel en el mar Rojo.

Pese a este primer conato de respuesta, las FDI aseguraron que el sistema de defensa antiaérea “está en alerta”, mientras que los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada “están en misión de protección de los cielos del país”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, especificó que su país “está preparado para cualquier escenario” desde las últimas semanas.

Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte”, expuso el jefe del Ejecutivo israelí, quien agradeció a las principales potencias occidentales el apoyo brindado. “Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel. También el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países”.

“En los últimos años e incluso más en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación”, dijo el primer ministro.

El ataque al consulado de Irán en Damasco, el detonante

El ataque al consulado de Irán en Damasco (Siria) fue el principal detonante del último episodio de la guerra que libran ambos países desde finales de la década de los 70, y que se ha recrudecido desde el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre con los ataques de Hamás. Tanto Irán, como Siria, atribuyeron directamente la autoría del ataque al consulado a Tel Aviv, aunque el país hebreo rechazó confirmarla.

Un bombardeo aéreo que terminó con la vida de, al menos, ocho personas, siete de ellas pertenecientes al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica. Uno de ellos fue el jefe del servicio de inteligencia de la misión iraní que asesora a Bashar al Assad, presidente sirio. Desde Estados Unidos calificaron como “inminente” e “inevitable” una respuesta iraní como consecuencia de dicha ofensiva.

Entre todas las reacciones, cabe destacar la de un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien advirtió de que las embajadas de Israel “ya no están seguras”. Irán defendió que Netanyahu “violó todas las leyes internacionales” con ese ataque sobre el consulado en Damasco, y consideraron como “derecho legítimo” la posibilidad de responder.

Jordania cierra su espacio aéreo

Sin ir más lejos, Jordania optó por cerrar su espacio aéreo ante la “peligrosa situación en Oriente Próximo”. Una medida adoptada por la Aviación Civil del país jordano, como medida “preventiva” ante un posible ataque iraní en Israel. Un cierre del espacio aéreo que entró en vigor a las 20:00 horas y que afectó de lleno a todas los aviones que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva”.

Suspensión de actividades educativas y restricciones en manifestaciones

Ante posibles daños que pudieran causar estos ataques de Irán, las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) instaron a suspender las actividades educativas en el país, así como limitar a 1.000 personas el máximo permitido en las concentraciones y manifestaciones que tengan lugar en territorio israelí.

Será a partir de las 11:00 horas del lunes cuando estas restricciones entrarán en vigor y comenzarán a aplicarse en todo el país. Actualmente, la mayoría de los centros educativos están cerrados por la celebración de la Pascua judía, aunque se aplicará también a los viajes escolares y a los campamentos.

Hasta 1979, Israel e Irán gozaban de buenas relaciones, hasta que derrocaron en Irán a Mohammad Reza Pahleví, el último Sha de Persia. Tras la caída del sha, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiita en contra del imperialismo estadounidense y el sionismo israelí, después de que con Pahleví mantuviera una estrecha relación con Estados Unidos.

Normas