NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Polonia y Rusia chocan: “Estamos preparados para lo que va a suceder en Bielorrusia”

El viceministro de defensa polaco afirma que los militares bielorrusos en Ucrania planean un ataque para derrocar al presidente Lukashenko.

Russian President Vladimir Putin listens to Belarusian President Alexander Lukashenko during a meeting at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia February 17, 2023. Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Polonia siempre ha visto la guerra en Ucrania de reojo. Es uno de los países que está en la frontera con el Estado que preside Volodimir Zelenski y la preocupación es, hasta cierto punto, entendible. Porque el Ejército ruso ha atacado en varias ocasiones muy cerca de la frontera. Y, en alguna ocasión, algún misil ha caído en suelo polaco. Desde Moscú, no obstante, catalogan a Polonia de “Estado hostil”.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, acusa a los líderes políticos de Polonia de estar “literalmente entrando en histeria y rusofobia”. Unas palabras que tienen su contexto en las recientes declaraciones del viceministro de defensa polaco, Waldemar Skrzypczak, quien manifestó estar “preparado” ante la posibilidad de una “revuelta” inminente en el gran aliado de Moscú, Bielorrusia.

Y es que el país que preside Alexander Lukashenko, el más fiel apoyo del Kremlin desde el inicio del conflicto, ha sido punto de partida de algunos ataques de las tropas rusas. Y ahora, el viceministro polaco afirma que los militares de este país presentes en el Ejército de Ucrania podrían dirigirse hacia Minsk para derrocar al presidente si, previamente, la tan cacareada contraofensiva tiene éxito.

Apoyo de Polonia

“Preparémonos para esto, porque va a pasar. Debemos estar listos para apoyar estas unidades, que llevarán a cabo operaciones contra Lukashenko. Tenemos motivos para apoyarlos tal y como hemos hecho con los ucranianos”, dijo Skrzypczak. Unas declaraciones que ya han sido respondidas por Rusia, con un Peskov que acusa a Varsovia de hablar “abiertamente” de una potencial interferencia.

“Incluso por la fuerza, en los asuntos internos de un Estado vecino”, apunta el portavoz ruso. Y en caso de que finalmente los problemas lleguen a Bielorrusia, Peskov ha confirmado que pueden contar con ellos para su defensa. “Naturalmente, la Federación Rusa tiene la obligación de garantizar la seguridad de Bielorrusia, lo que haremos frente a una amenaza tan obvia”.

Situación en Ucrania

Por otro lado, respecto al estado del conflicto en Ucrania, Peskov descarta una eventual tregua porque no existen los “prerrequisitos” para ello. “Es demasiado pronto. Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles”.