Pedro Sánchez recibe el encargo de formar Gobierno
Esta decisión se la ha comunicado a Francina Armengol tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido entre el lunes y el martes en el Palacio de Zarzuela con siete de las once formaciones con representación en el Congreso.
El rey Felipe VI ha decidido proponer este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta a un nuevo debate de investidura en el Congreso tras la derrota de la candidatura del ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo.
De esta forma se lo ha comunicado el Jefe del Estado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido entre el lunes y el martes en el Palacio de Zarzuela con siete de las once formaciones con representación en el Congreso.
Ahora Armengol deberá poner fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura, pero lo hará tras conversar con el candidato socialista y teniendo en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones en este semestre de Presidencia española de la Unión Europea. “A mi me gustaría que fuera cuanto antes, pero bueno, vamos a trabajar intensamente. Las negociaciones no van a ser fáciles. Es el momento de la política”, ha indicado Sánchez.
“Me siento honrado y responsable ante el conjunto de la sociedad”
Para el primer debate de investidura que protagonizó el líder del PP los pasados 26 y 27 de septiembre, la presidenta otorgó al aspirante casi un mes para tratar de buscar apoyos a su candidato. Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.
“He aceptado el encargo del Rey para ser investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Lo hago con la ilusión de saber todo lo que España puede avanzar con un gobierno progresista, también con la enorme responsabilidad que implica. Me siento honrado y responsable ante el conjunto de la sociedad”, ha declarado Sánchez tras ser propuesto para la investidura.
Plazos para la nueva investidura
El reloj ya puso en marcha en la primera votación, el miércoles 27, por lo que, en teoría, el líder socialista tiene de margen hasta el 27 de noviembre para intentar ser investido, pero los socialistas quieren que el proceso sea rápido y se cierre en octubre.
Así lo ha manifestado el político español en su comparecencia desde La Moncloa: “Mañana mismo vamos a empezar los contactos con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo. Me dispongo a trabajar para formar un gobierno de coalición progresista”. En caso de que Sánchez no pueda lograrlo, los españoles tendrán que volver a las urnas a principios del 2024.
Sin los apoyos necesarios confirmados
Este pasado lunes, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, trasladaba al Rey que su partido aún “está lejos” de pactar un Gobierno con Sánchez y el PNV asegura no poder adelantar su apoyo. Además de los socios próximos al PSOE, Coalición Canaria lo ve “difícil”, ya que rechazan una posible ley de amnistía y condicionan su voto a las partidas presupuestarias pendientes con las islas y el contenido de la denominada “agenda canaria”.
El líder de UPN, Javier Esparza, se reafirmó ayer en su voto contrario a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, en caso de recibir el encargo del Rey, porque rechaza ir junto a EH Bildu, ERC y Junts. Mientras, ERC exige al PSOE habla del referéndum en la mesa de negociación de la investidura.