Pedro Sánchez le envía un escrito al juez Peinado
El presidente del Gobierno ha trasladado un escrito al juez que investiga el ‘caso Begoña Gómez’ para subrayar que la ley prevé, por su condición como jefe del Ejecutivo, su derecho a declarar por escrito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios, su disposición a declarar en el caso de su mujer, pero por escrito.
En un escrito dirigido al titular de Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, con fecha de este miércoles y al que ha tenido acceso la ‘Cadena Ser’, Sánchez ha señalado que este mismo lunes ha tenido conocimiento “a través de los medios de comunicación” de la providencia del magistrado que le citaba a declarar en calidad de testigo.
En profundidad
Según ha puntualizado Sánchez en el escrito, “su voluntad, como no podía ser de otro modo, es de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho”.
Y no solo eso: ha recordado que es la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 412.2 la que exige que así se haga. “Es notorio que mi comparecencia resulta indispensable de la condición de Presidente del Gobierno”, ha zanjado Sánchez en la misiva.
A tener en cuenta
El juez Peinado, cabe destacar, ha citado a declarar el próximo martes, 30 de julio, al presidente del Gobierno en el marco de las investigaciones a su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación con varias adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés.
La Fiscalía y la defensa de Gómez recurren la citación de Sánchez
Contra la decisión del juez Peinado de tomar declaración como testigo a Sánchez, la defensa de Gómez y la Fiscalía de Madrid han presentado recientemente varios recursos. Y, claro está, la decisión ha generado cierto debate en las redes sociales.
Entre otras cosas, el recurso de Gómez sostiene que no hay justificación para la testifical y que la forma en que se ha acordado realizarla es errónea. Se cierra, además, insistiendo en que la causa abierta contra ella por tráfico de influencias y corrupción en los negocios carece de objeto y debe archivarse.
El recurso del fiscal también critica este punto y considera que el juez ha recurrido a un “subterfugio” para eludir la declaración por escrito y optar por la que permite al juez entrar en el complejo presidencial. Por último, pide que se anule la citación de Sánchez o que, al menos, se aplace a la espera de la resolución de los recursos.
Fecha clave: el 30 de septiembre
Hace escasos minutos, la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el 30 de septiembre la deliberación y decisión sobre los recursos presentados por el abogado de Begoña Gómez y por la Fiscalía en los que piden que se archive o acote la investigación del juez Peinado a la mujer del presidente del Gobierno.
La Sección 23 de la Audiencia madrileña decidirá ese día si avala o no la investigación llevada a cabo hasta el momento por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.