NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La “gota que colmó el vaso” y que provocó la carta de Pedro Sánchez

“Necesitaba saber si iba a tener personas que pudieran empatizar con una situación que a mí me excede, que me sobrepasa”, explica Sánchez en una entrevista con El País. La apertura de diligencias contra su mujer, clave.

Actualizado a
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un mitin del PSC, a 4 de mayo de 2024, en Montmeló, Barcelona, Catalunya (España). El PSC celebra este acto de campaña electoral de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán en Cataluña el próximo 12 de mayo.
04 MAYO 2024;PSC;PSOE;MITIN;CAMPAÑA;ELECCIONES;AUTONÓMICAS;12M;12 DE MAYO
Lorena Sopêna / Europa Press
04/05/2024
Lorena SopênaEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió por carta a los españoles para comunicarles que iniciaba un periodo de reflexión sobre si seguía o no al frente del mandato después de la apertura de unas diligencias judiciales a su mujer. Cinco días después, el lunes 29 de abril anunció que seguía al frente del Ejecutivo, lo cual ha despertado todo tipo de reacciones en la esfera política.

En una reciente entrevista con El País, el presidente ha explicado que veía necesario expresar al conjunto de la ciudadanía cómo se sentía ante lo que considera un “atropello y burdo soez”. En ese sentido, Sánchez ha expresado su más sincero agradecimiento por todo el apoyo recibido no solo en el ámbito personal, sino también en lo político, donde mucha gente se ha movilizado para pedir al líder socialista su permanencia en el Ejecutivo.

“Al enviar esa carta, necesitaba saber si iba a tener personas que pudieran empatizar con una situación que a mí me excede, que me sobrepasa, que está minando y socavando la convivencia en nuestro país”, asegura Sánchez al ser preguntado por la razón por la que no acudió a las instituciones a expresarlo en vez de usar el método de la carta.

Una máquina del fango

“Hubo una gota que colmó el vaso, que fue precisamente la apertura de diligencias por un bulo a mi esposa, a mi mujer. Y eso me hizo tener que parar, reflexionar y tomar una decisión sobre qué dirección tomar”, explica el presidente.

Durante los últimos días, Sánchez se ha hecho eco de la expresión de la “máquina del fango” que, según él mismo explica, no es otra cosa que el “no reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de coalición progresista”. Acusa tanto al PP como a Vox de ensuciar la conversación política y de “envenenar nuestra convivencia”.

Lucha contra la desinformación

El presidente del Gobierno también ha denunciado el aumento de la propagación de bulos a causa de las herramientas actuales que facilitan la labor de desinformación, entre las que destaca la Inteligencia Artificial y las redes sociales. De la misma forma que ha señalado a organizaciones derechistas de hacerse eco de ello y participar en la difusión de esta mala praxis.

En esta línea, en la entrevista también denuncia la persecución que ha sufrido y sufre su esposa por “pseudomedios digitales”. “He tenido que escuchar que mi mujer lo que tiene que hacer es no trabajar, renunciar a su desarrollo profesional en beneficio al mío”, aseguraba hace unos días en una entrevista con Àngels Barceló en Cadena SER.

A pesar de llevar sufriendo “un acoso sistemático” desde hace 10 años, Pedro Sánchez asegura que lo que le ha hecho quedarse al frente del Gobierno han sido las “movilizaciones y el ser consciente de que tenemos una gran oportunidad para acabar con estos bulos”. Por ello, el presidente se muestra con ánimo para los tres años de legislatura que restan y para poder seguir transformando el país a mejor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas