Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas

El Presidente del Gobierno informó que dicha edificación tendrá lugar en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de la empresa pública SEPES.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Senado, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). Esta comparecencia es la primera de este año que ha confrontado a Sánchez y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez informa hoy sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y el papel de las administraciones. Desde que asumió el liderazgo del Partido Popular, Feijóo, ha debatido con Sánchez en otros cinco cara a cara, tres con motivo de sesiones de control en las que ha tenido oportunidad de preguntar al presidente en nombre de su grupo, y dos más por sendas comparecencias monográficas del jefe del Ejecutivo.
31 ENERO 2023;MADRID;PRIMER DUELO PARLAMENTARIO;SÁNCHEZ Y FEIJÓO
Carlos Luján / Europa Press
31/01/2023
Carlos Luján Europa Press

El Gobierno de España mantiene su apuesta por la promoción de la vivienda pública. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Senado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas que serán edificadas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la empresa pública SEPES.

Vamos a poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas”, ha dicho Sánchez. Un anuncio que llega días después de la medida anunciada hace pocos días en Valencia por el propio jefe del Ejecutivo, cuando mencionó la construcción de 50.000 nuevas viviendas públicas a través de la SAREB, con la que el Gobierno pretende aumentar el porcentaje de este tipo de viviendas del 3% actual al 20%, superando así la media actual de la Unión Europea, situada en un 9%.

Las nuevas 20.000 viviendas se unirán a las mencionadas 50.000 y también a las 43.000 viviendas públicas que serán financiadas a través del ICO. Éstas últimas serán viviendas tanto de nueva construcción, como de rehabilitación. Su financiación tendrá un coste de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. De este modo, son un total de 113.000 viviendas con las que el Gobierno pretende potenciar el parque público y facilitar el acceso a la vivienda tanto a jóvenes y las familias.

Por otro lado, el Presidente manifestó que el objetivo pasa por “habilitar en los próximos años 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler”. Unas viviendas que ya han sido proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. De este modo, el Ejecutivo pretende plasmar su clara apuesta por la vivienda y confrontar su modelo con el del Partido Popular, cuya propuesta pasa por liberalizar suelo.

En este sentido, Sánchez remarcó las diferencias de su proyecto de vivienda con el defendido por el principal partido de la oposición y líder del mismo, Alberto Núñez Feijóo, a los que señaló de “privatizar beneficios” y “socializar las pérdidas” en los mandatos predecesores. Así señaló el jefe del Ejecutivo la antigua política de los populares en materia de vivienda. “El Partido Popular socorría a los potentados y amnistiaba a los grandes defraudadores”.

Sánchez recordó en la Cámara alta que el Gobierno “multiplicó por ocho” los recursos dedicados a la vivienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también llevó a cabo la limitación de la subida de los alquileres. “Hemos dado ayudas de 6.000 euros para los jóvenes”. También insistió en que, para el Gobierno, la vivienda es “el quinto pilar para el estado de bienestar”.

Qué se necesita para solicitar un alquiler o vivienda social de la SAREB

Para solicitar un alquiler o vivienda social a través de la SAREB, es imprescindible ponerse en contacto con el Ayuntamiento o con sus servicios sociales, pues son los encargados de gestionar la vivienda social. En su portal lo especifican así. “Las viviendas de la compañía se venden a personas interesadas en adquirir un inmueble, y no a fondos de inversión u operadores de mercados institucionales. Lo mismo ocurre con otro tipo de inmuebles residenciales, como son los garajes y los trasteros”.

Requisitos para viviendas financiadas a través del ICO

Las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: la eficiencia energética, y que se destinen a un alquiler social o precio asequible. O incluso, ha puntualizado, la cesión durante un periodo de cincuenta años. Con todo ello, Sánchez quiere convertir la vivienda “en el quinto pilar estado de bienestar”.