Pedro Sánchez anuncia el fin de las ‘Golden Visa’
Se trata de una modalidad de acceso a la ciudadanía española que aprobó el gobierno del PP de Mariano Rajoy. En su momento, se presentó como un atractivo para atraer inversiones internacionales y talento.
El Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el inicio del procedimiento para eliminar la concesión de las ‘Golden Visa’, que permitían lograr el permiso de residencia a través de las compras de viviendas valoradas en más de 500.000 euros.
“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las zonas más tensionadas y demandadas
De cada 100 visados, 94 son obtenidos por ese procedimiento legal y están vinculados a la inversión. Además, cabe destacar que se concentran en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante o Valencia, las más demandadas para este tipo de operaciones.
Tal y como ha detallado el dirigente socialista, son las ciudades que “se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado”, donde es “casi imposible” encontrar una vivienda digna para quienes viven en ellas y pagan sus impuestos cada día.
A tener en cuenta
Con este mecanismo, conviene señalar, se permitía a los no residentes en la Unión Europea (UE) obtener el visado o permiso de residencia a cambio de una gran inversión de capital, una iniciativa que aprobó el Partido Popular de Mariano Rajoy y se presentaba como un atractivo para atraer inversiones y talento internacional.
Entre las opciones para obtener ese visado se encontraba la posibilidad de invertir dos millones de euros de deuda pública, un millón en acciones de empresas españolas, depositar un millón de euros en una cuenta bancaria o la opción preferida por los inversores, la cual era comprar vivienda en territorio español valorada en 500.000 euros o más.
La máxima prioridad
Si tenemos en cuenta la procedencia de las personas que han obtenido esta ‘Golden Visa’, el ranking estaría liderado por China, Rusia e Irán, este último seguido de cerca por Estados Unidos. Una situación y unos datos con los que pretende acabar ahora el Gobierno de la coalición.
Y es que en plena campaña de las elecciones vascas, y en la precampaña de las catalanas, el Gobierno pretende dar un impulso a sus políticas de vivienda. Su prioridad, de hecho, en esta legislatura, pasa por “garantizar el acceso a la vivienda asequible”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.