Defensa

Óscar Sanz, piloto del Ejército español: “El desfile de Madrid es uno de los vuelos más complejos que hay”

El capitán de la AGA atiende a Diario AS antes del desfile de Madrid del 12-0 donde confían en que la PC-21 tenga el estreno que se merece con motivo de la Fiesta Nacional.

Óscar Sanz, piloto del Ejército español: “El desfile de Madrid es uno de los vuelos más complejos que hay”
Ejército del Aire y del Espacio
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Al capitán Óscar Sanz (Madrid, 1997), piloto de la Academia General del Aire, le hemos visto hacer virguerías con el C-101 en cualquier lugar del mundo. Era Águila 2, uno de los miembros destacados de la mítica Patrulla Águila que dijo adiós a 40 años de historia este pasado mes de junio. Ascendido este verano, es ahora uno de los pilotos que enseña a los alumnos de la AGA en Murcia.

Desde este sábado estará concentrado en la Base Área de Getafe, desde donde saldrá con la PC-21 para recorrer el cielo de Madrid con motivo del Desfile de la Fiesta Nacional de este 12 de octubre. Un desfile diferente para ellos, ya que será la primera vez que se estrenen los aviones suizos para el público en general y retransmitido a todo el mundo.

Llevan semanas de entrenamiento, y los nervios, pocos, pero alguno hay, se notan. Nos tiende en las horas previas a que todo comience. Y es que para Sanz, “el desfile de Madrid es uno de los vuelos más complejos que hay”, por la cantidad de aeronaves que hay sobre el cielo, por la cercanía de todos los aviones, por las diferentes velocidades, por las aves que se pueden encontrar, y eso que todos los planes de contingencia, la adversidad meteorológica (el año pasado estuvo preparado pero al final no pudo volar por la lluvia), están preparados.

“El aire es un lugar para los pájaros, somos intrusos ahí”, nos cuenta, recordando que hace unas semanas, en las jornadas de entrenamiento, hubo un incidente sin consecuencias con unos pájaros que entraron en el motor de una PC-21.

Así que si todo sale bien, será su segundo desfile volando y estrenando la Formación Mirlo. “La mayor diferencia que encuentro respecto al vuelo que hice hace dos años, es que entonces sólo era una vez más (la Patrulla Águila llevaba volando entonces 38 años). Éste es completamente nuevo, es algo que nunca se ha hecho. No podemos esperar que salga igual que con la Patrulla, pero lo haremos lo mejor que sabemos

Entonces era Águila 2 y ahora, de momento al menos, será el punto 2, pero por una mera coincidencia, no hay asegurado ese lugar ni tampoco que la formación vaya a tener esa denominación. Todo está, literalmente, en el aire. “Iré volando con un compañero que es experto en la Pilatus”, nos cuenta mientras se emociona hablando de las cualidades de esta aeronave para la formación de los alumnos.

Noticias relacionadas

Respecto a si echa de menos volar con los C-101 y las exhibiciones que hacían por todo el mundo, “si nos paramos a mirar hacia atrás todo el tiempo, no vamos a disfrutar el ahora; me da pena, sí. El C-101 me ha dado muchísimo, pero no me quiero quedar anclado. Estamos trabajando en que el cambio sea lo mejor posible. Quiero que la gente el domingo disfrute de todo. Este avión hace un ruido completamente distinto, y dentro de poco será igual de distinguible para todo el mundo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados