Nuevo choque entre el Grupo Wagner y Rusia
El líder de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, desmiente las afirmaciones rusas de haber matado a 3.700 soldados ucranianos en una misma operación.
Las tensiones entre Rusia y el grupo de paramilitares Wagner han alcanzado “un nivel sin precedentes”, según el Servicio de Inteligencia británico. Este lunes, el jefe de la milicia, Yevgeni Prigozhin, afirmó por primera vez que el Ejército ruso había atacado deliberadamente a sus soldados después de que un comandante de de la 72ª Brigada disparase en estado de embriaguez contra un convoy del Grupo Wagner por “desavenencias personales”.
Prigozhin también desmintió las afirmaciones de Rusia de haber detenido la ofensiva de Ucrania y haber infligido grandes pérdidas al ejército de Kiev. Según el jefe de Wagner, las afirmaciones rusas son “simplemente ciencia ficción salvaje y absurda”. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha duplicado las cifras de bajas ucranianas, las cuales ha cifrado en 3.700.
“Los intentos de ofensiva han fracasado. El enemigo ha sido detenido. Los soldados y oficiales rusos demostraron coraje y heroísmo en las batallas”, señaló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en declaraciones a medios estatales. Pero Prigozhin volvió a poner en duda la versión rusa, ya que cree que un número de bajas tan alto supondría una “masacre” para Ucrania.”Por lo tanto, creo que estas son solo algunas fantasías salvajes”, señaló en su canal de Telegram.
Ucrania también desmintió la versión rusa. El Ejército de Kiev aseguró este lunes que no tenía ningún tipo de información relacionada con un ataque frustrado por Rusia y que no haría más declaraciones sobre afirmaciones que considera “falsas”.
Wagner se retira de Bajmut
Por otro lado, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que “la mayoría de las fuerzas del Grupo Wagner se han retirado de Bajmut” y han manifestado que “ante la escasez de unidades de reserva rusas, el grado hasta el que el Grupo Wagner siga respondiendo ante el Ministerio de Defensa será un factor clave en el conflicto durante las últimas semanas”.
Por último, han apuntado que “durante las últimas 48 horas ha habido un incremento sustancial de los combates en numerosos sectores del frente, incluidos los que habían estado relativamente calmados durante varios meses”.
Las críticas públicas de Prigozhin, cuyos mercenarios combaten del lado del Kremlin en el marco de la invasión de Ucrania, han contribuido a alimentar las dudas sobre el verdadero potencial de las fuerzas rusas, en relación a los suministros de munición o a la falta de capacidad para romper las barreras defensivas de las tropas ucranianas en el este del país, con Bajmut como uno de los principales epicentros de los combates.