NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El jefe del Grupo Wagner arremete contra Rusia

El líder de la organización, Yevgueni Prigozhin, señaló directamente al Ministerio de Defensa. “¿Por qué demonios permiten la llegada de estos drones a Moscú?”.

Actualizado a
Grupo Wagner
JEREMY LEMPIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Después de que la semana pasada anunciara su retirada de Bajmut, el Grupo Wagner volvió a arremeter contra Rusia. El jefe de la organización paramilitar, Yevgueni Prigozhin, se dirigió al Ministerio de Defensa para reprochar el ataque con drones producido en Moscú.

A través de un audio enviado por Telegram, el líder de los mercenarios rusos criticó con dureza al Kremlin por su falta de previsión. “Bestias asquerosas, ¿Qué están haciendo? Levanten sus culos de las oficinas en las que los sentaron a proteger este país. Ustedes son el Ministerio de Defensa, ¿Por qué demonios permiten la llegada de estos drones a Moscú?”.

Por otro lado, el líder de Wagner también hizo alusión a la falta de inversión por parte del Ministerio en la fabricación y/o adquisición de aviones no tripulados. “Quiero subrayar que no hacemos absolutamente nada para ponernos al día al respecto”, mencionó. Varios drones atacaron Rubliovka, un barrio residencial ubicado al oeste de Moscú y cercano a la residencia de Novo-Ogariovo, una de las propiedades de Putin.

Prigozhin también instó a la ciudadanía rusa a exigir al gobierno a dar explicaciones por los hechos acaecidos en la capital del país. “Considero que el pueblo tiene todo el derecho a pedir a estos sinvergüenzas que rindan cuentas”. Pese a que varios drones lideraron el ataque, todos ellos fueron derribados y no hubo heridos graves.

Sustitución por tropas regulares rusas en Ucrania

Tras la toma del control de la ciudad de Bajmut, el propio Yevgeny Prigozhin informó de la retirada de sus combatientes de Ucrania. El lugar que deja su organización lo ocupará un grupo de soldados pertenecientes al ejército ruso. Serán tropas regulares rusas las que se dediquen a luchar contra los militares ucranianos en lo que queda de conflicto bélico.

La retirada de los mercenarios llevaba gestándose hace varias semanas, después de las continuas tensiones y cruces de acusaciones entre Wagner y Moscú por la falta de munición, así como de suministro armamentístico para combatir en territorio ucraniano. Prigozhin hizo una última petición al presidente Putin, para invertir el dinero de la economía rusa a la producción militar, con el objetivo de asegurarse la victoria.

Ucrania tiene hoy muchas más armas y más pesadas y más personal de combate que antes de la guerra. Tienen un alto nivel de organización y de entrenamiento. Funcionan con todos los sistemas, ya sean de la OTAN o soviéticos, con el mismo éxito”, reconoció sobre el país invadido.