Nueva exigencia de Sumar para investir a Pedro Sánchez
El partido de Yolanda Díaz ha reclamado a los socialistas el reconocimiento “unilateral” y “urgente” del Estado palestino, y presionará para incluir este compromiso en el acuerdo del Gobierno que negocian.
Sumar ha exigido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que el próximo Gobierno de coalición reconozca al Estado palestino en el marco de la negociación para conformar al Ejecutivo. De esta forma lo han anunciado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y la portavoz del denominado Grupo Plurinacional en el Congreso de los Diputados, Marta Lois.
En concreto, el partido de Yolanda Díaz ha pedido que España no espere a que los 27 -Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía- de la Unión Europea (UE) en su conjunto se decidan sobre el reconocimiento de Palestina y reconozca este Estado de forma “unilateral e incondicional”, tal y como ha hecho Suecia o Grecia, como forma de avanzar en la resolución del conflicto con Israel.
Pedro Sánchez, favorable a tomar esta decisión
Desde Sumar han querido recordar que en el año 2014 el Congreso ya hizo un llamamiento al Gobierno para que realizase este reconocimiento. Sin embargo, después de casi 10 años este hecho no se ha producido a pesar de que, como ha matizado Urtasun, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se haya mostrado favorable a tomar esta decisión.
De hecho, el presidente del Gobierno en funciones aseguró este pasado fin de semana durante un mitin del PSOE en Mérida que la única solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer como Estado a Palestina, “para que puedan coexistir en paz y con seguridad”.
Documento de “posicionamiento político”
“España puede como país reconocer al Estado palestino sin esperar a la Unión Europea y debe hacerlo ya”, ha declarado el portavoz de la formación -Urtasun-, que ha sostenido que esta cuestión se ha hablado con el PSOE desde el inicio de la negociación para conformar un Gobierno de coalición.
Esta petición forma parte, además, de un documento de “posicionamiento político” que el grupo Internacional de Sumar ha elaborado para pronunciarse con respecto al conflicto. Por si esto fuera poco, la formación de Díaz ha presentado también dos documentos ante el Congreso de los Diputados -una proposición de no ley (PNL) y una declaración institucional- para que la Cámara Baja tome posición tras los bombardeos de Israel en la franja de Gaza.
En la PNL se pide la “intervención del Fiscal de la Corte Penal Internacional para que, con la contribución de los relatores especializados de derechos humanos de Naciones Unidas, amplíe la investigación en curso sobre las potenciales violaciones habidas por todas las partes en el actual conflicto de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.
A su vez, la declaración institucional proclama la “condena de los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás y de los crímenes contra población civil cometidos por Israel”, un alto al fuego inmediato y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas.
También contiene “la exigencia al Estado de Israel que cese su castigo colectivo contra la Franja de Gaza. Denuncia que las acciones de Israel como los bombardeos sobre la población civil o el corte de luz, agua y alimentos a la Franja, crímenes de guerra que deben ser denunciados por la comunidad internacional”.
El objetivo: tratar de obtener el mayor consenso posible
Por último, la apertura de corredores humanitarios de forma “urgente” o la “defensa del cumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas relativas al bloque y ocupación”, son otros de los puntos destacados de la declaración.
Ahora bien, tienen difícil aprobación por los choques que puede ocasionar con el PSOE. Según ha matizado Sumar, tanto la PNL como la declaración institucional han sido consensuadas por todo el grupo parlamentario y han sido trasladadas al resto de grupos parlamentarios para tratar de obtener el mayor consenso posible en este asunto.