Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, a los 66 años
Vara gobernó Extremadura durante dos etapas (2007-2011 y 2015-2023) y fue vicepresidente segundo del Senado hasta su retirada en 2023, cuando anunció que padecía cáncer.


Guillermo Fernández Vara (Olivenza, Badajoz, 6 de octubre de 1958), expresidente de Extremadura, ha muerto a los 66 años tras una larga lucha contra un cáncer de estómago que le fue diagnosticado a finales de 2023, cuando ejercía como vicepresidente segundo del Senado.
Ha sido el PSOE de Extremadura el que ha confirmado la noticia de su fallecimiento. “Rotas y rotos de dolor. Gracias por todo, Guillermo. Gracias por tanto”. Fernández Vara fue presidente extremeño en dos etapas. Primero, entre los años 2007 y 2011, y luego entre los años 2015 y 2023. Su sucesora al frente de la Junta, la popular María Guardiola, trasladó su pésame a su familia y amigos.
“Extremadura llora la pérdida de Guillermo Fernández Vara. Figura clave de la política regional que, por encima de cualquier diferencia, siempre me ofreció un trato cercano y sincero. Mi cariño a su familia, amigos y compañeros en estos momentos tan duros. Descanse en paz“, escribió en X la presidenta extremeña.
Pese a que en las primarias de 2014 apoyó a Eduardo Madina, y en las de 2017 a Susana Díaz, Vara fue uno de los líderes regionales del PSOE que se reconcilió con Pedro Sánchez, quien le incorporó en la ejecutiva federal del partido como coordinador de las federaciones.
En una entrevista concedida a El País, reveló que pudo ser ministro hasta en dos ocasiones. Una de ellas, en 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras su moción de censura a Rajoy, y luego en otra ocasión. Llegó a sonar en las quinielas para ocupar una cartera ministerial en 2023, cuando Sánchez fue investido presidente a finales de ese año.
Etapa formativa
Hijo de un juez del Tribunal Supremo y educado en un colegio de jesuitas, Fernández Vara estudió Medicina en la Universidad de Córdoba y se licenció en 1983. Apenas tres años más tarde, en 1986, ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, siendo el número uno de su promoción.
En 1988, obtuvo plaza de médico forense en Badajoz, año en que se convirtió en profesor asociado en la Universidad de Extremadura, donde impartió clases de toxicología y legislación sanitaria entre 1988 y 1995. También fue director del Centro Médico-Forense de Badajoz en 1989 y presidente de la Asociación Estatal de Médicos Forenses de España.
Inicios en la política y etapa como presidente
Fernández Vara aterrizó en la política desde la medicina forense, ámbito en el que se especializó en su etapa formativa. Tras cuatro años como concejal en Olivenza, su tierra natal, fue fichado por el entonces presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Fue Director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Extremadura entre 1995 y 1996, y consejero tanto de Bienestar Social, como de Sanidad.
Desde su periplo como consejero, dio el salto a la secretaría general del PSOE de Extremadura. Concurrió a las elecciones de 2007 ante la negativa de Rodríguez Ibarra a continuar como candidato, en las que venció por mayoría absoluta. Tan solo cuatro años después, pasó a ser líder de la oposición tras el triunfo electoral del PP en las elecciones de 2011 con José Antonio Monago al frente de los populares.
Vara volvió a ser el candidato extremeño en las elecciones de 2015 y 2019, y en ambas ocasiones logró ser vencedor, con mayoría absoluta en 2019. En 2023 también concurrió como candidato, aunque el PP, con María Guardiola de candidata, logró la presidencia de la Junta tras sumar con Vox pese a ganar las elecciones el PSOE extremeño.
Final de su etapa política en el Senado
Pese a perder las elecciones, fue elegido senador por designación autonómica por la Asamblea de Extremadura. En la Cámara Alta, ocupó el puesto de vicepresidente segundo en la legislatura actual, con el popular Pedro Rollán como presidente de dicha cámara de representación.
Noticias relacionadas
Finalmente, en diciembre de 2023, anunció que padecía un cáncer de estómago, que le llevó a retirarse por un tiempo de la vida pública y, posteriormente, de la primera línea de la política.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar