NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Milei saca la motosierra con el empleo público y se encuentra un enemigo

El presidente de Argentina, Javier Milei, ya ha recortado cerca de 24.000 trabajos estatales. Ahora se enfrenta a las movilizaciones organizadas por los sindicatos.

FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei attends the opening session of the 142nd legislative term, at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina, March 1, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Agustin MarcarianREUTERS

Recortar el personal estatal fue una de las promesas electorales de Javier Milei. El actual presidente de Argentina ya ha despedido a unos 24.000 trabajadores públicos desde que tomó posesión del cargo en el pasado mes de diciembre. En febrero recortó 9.000 puestos de empleo público. La semana pasada cayeron otros 15.000. Y se avecinan nuevos despidos en el sector.

En concreto, los recortes afectan a unos 50.000 trabajadores públicos que tienen contratos temporales, que se renuevan una vez al año, pero que ahora no saben si seguirán en sus puestos. “Estamos viviendo una situación de terror psicológico [...] está todo el mundo paralizado sin saber qué va a pasar, nadie sabe quién será el próximo”, explica a El País una trabajadora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Milei prometió recortar entre el 15% y el 20% de los empleos públicos con contratos temporales, una situación que ha sacado al pueblo argentino a las calles. Este miércoles, cientos de personas han protestado frente a las puertas de ministerios y organismos estatales. Mañana jueves, lo harán los sindicatos docentes mediante un día de huelga en señal de protesta por la eliminación del incentivo (Fonid) con el que se financiaba parte del sueldo de estos trabajos públicos.

De esta forma, los empleados públicos de Argentina se han manifestado en la Secretaría de Trabajo, en sedes de la Cancillería, del Servicio meteorológico nacional, del Centro nacional de alto rendimiento deportivo (Cenard) o el Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi), según recoge el medio citado. Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), critica la presencia policial, ya que “no hay plata (dinero) para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir”.

¿Nuevo paro nacional?

Las protestas están lejos de acabar. La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, el principal sindicato del país, estudia la convocatoria de una manifestación masiva para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. El sindicato se reunirá el próximo 11 de abril para estudiar la protesta.

Sin embargo, dentro del sindicato se muestran en contra de una movilización general, y algunas voces prefieren mostrar poco a poco la fuerza de las protestas para llevar al país a una escalada en las tensiones con el Gobierno de Milei. Aguiar ya ha pedido a la CGT que lidere las protestas generales y que ponga fecha a un nuevo paro general como el que se organizó el pasado 24 de enero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas