Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

Mensaje de Sánchez a los ricos: “Lo siento, van a pagar más que ahora”

El candidato a la Presidencia del Gobierno aseguró que esa dinámica se mantendrá “mientras gobierne”. Defendió el impuesto a las grandes fortunas.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
15 NOVIEMBRE 2023;INVESTIDURA;PLENO;CONGRESO;SANCHEZ;AMNISTIA;PSOE;GOBIERNO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
15/11/2023
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El impuesto a las grandes fortunas, que entró en vigor la pasada legislatura y grava a los contribuyentes con un patrimonio neto igual o superior a tres millones de euros, fue foco de debate en las últimas semanas. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha defendido en su discurso.

Así, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que los ricos “tienen que pagar más impuestos que lo que pagan hasta ahora”. Una dinámica que, según aseguró, se mantendrá “mientras gobierne”, tal y como manifestó. “Lo siento, tienen que pagar más impuestos (…) Lo justo, lo que mandata la Constitución, es que contribuya quien más tiene”.

Mediante estos argumentos, defendió el tributo impulsado por el Ministerio de Hacienda en la pasada legislatura y que también afecta a las grandes empresas. Para lograr un Estado del Bienestar “eficiente”, Sánchez mencionó medidas como combatir la economía sumergida, incrementar la progresividad del IRPF y garantizar un gravamen del 15% en el Impuesto de Sociedades.

“En definitiva, lo que hay que hacer es acabar de una vez por todas con esas vías de evasión fiscal, cuando no de ilusión fiscal de las grandes fortunas y las grandes multinacionales. Este es un Gobierno comprometido con la disciplina fiscal”, sentenció Sánchez. Las declaraciones de Sánchez llegan después del fallo del Tribunal Constitucional, que tumbó el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra este tributo.

¿Quién sigue pagando este impuesto?

El pago del impuesto a las grandes fortunas, que tiene carácter temporal, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez estudia aplicarlo para los ejercicios de 2023 y 2024, es obligatorio para contribuyentes con un patrimonio neto a partir de tres millones de euros. El tipo impositivo es del 1,7% para patrimonios entre tres y cinco millones de euros, aunque asciende al 2,1% para patrimonios entre cinco y diez millones, y del 3,5% para patrimonios de más de diez millones.

Según informó días atrás El País, el Gobierno ha obtenido hasta la fecha una recaudación de 626 millones de euros mediante este tributo, dirigido a las grandes fortunas. Los habitantes con patrimonios de más de tres millones de euros en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Canarias quedan exentos de este pago.