NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El TC rechaza el recurso de Ayuso contra el impuesto a las grandes fortunas: ¿quiénes lo seguirán pagando?

Los jueces consideraron probado en su sentencia que el tributo “no choca contra el orden jurídico”. El impuesto lo pagan los patrimonios netos superiores a tres millones de euros.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reución con el presidente electo de la República del Ecuador, en la Real Casa de Correos, a 3 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El empresario Daniel Noboa fue elegido en las elecciones de octubre, y será con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador, sucediendo en el cargo a Guillermo Lasso.
03 NOVIEMBRE 2023;ECUADOR;DANIEL NOBOA;AYUSO;ECUADOR;EMBAJADOR
Ricardo Rubio / Europa Press
03/11/2023
Ricardo RubioEuropa Press

El Tribunal Constitucional ha avalado el impuesto contra las grandes fortunas aprobado por el Gobierno en la pasada legislatura y, por ende, ha tumbado el recurso presentado por el gobierno de la Comunidad de Madrid contra este gravamen.

Los jueces dictaminaron en la sentencia que el tributo “no choca contra el orden jurídico”, mientras que el gobierno madrileño defendía en su recurso que este impuesto podría vulnerar principios como la seguridad jurídica y la no confiscatoriedad. No será la única vez que se aplique esta doctrina, ya que sucederá lo mismo con los recursos presentados por otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Andalucía y Murcia.

Respecto a la votación de este jueves, se ha saldado con siete votos a favor y cuatro en contra. La sentencia llega un mes después del segundo recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo gabinete denunció que la tramitación del impuesto contra las grandes fortunas se llevó a cabo en un proyecto de ley “que no tenía nada que ver con el impuesto”.

También tumbaron los jueces el recurso presentado por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), que en el pasado llevó el impuesto a la Audiencia Nacional, según recoge el diario El Salto. Por otro lado, según desvela El País, el Gobierno ha obtenido una recaudación de 626 millones de euros mediante este tributo dirigido a las grandes fortunas cuyo patrimonio neto es igual o superior a tres millones de euros.

La nueva ley anunciada por Díaz Ayuso tras la sentencia del TC

La presidenta madrileña ha anunciado la creación de una nueva ley con el objetivo de que Madrid pueda recaudar directamente el dinero correspondiente al impuesto de grandes fortunas del Gobierno de España. Así lo defendió Díaz Ayuso. “Lo vamos a hacer lo antes posible para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño y, de esta manera, se lo podamos devolver al mismo”.

Ayuso expresó que su equipo de gobierno tramitará de urgencia una reforma legislativa para que esa nueva ley entre en vigor a corto plazo. “No vamos a quedarnos parados”. De este modo, la intención el ejecutivo madrileño pasaría por una recaudación que vaya a parar a las arcas madrileñas. En Madrid, el Impuesto de Patrimonio estaba bonificado al 100% por el gobierno regional.

¿Quién sigue pagando este impuesto?

El pago del impuesto a las grandes fortunas, que tiene carácter temporal, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez estudia aplicarlo para los ejercicios de 2023 y 2024, es obligatorio para contribuyentes con un patrimonio neto a partir de tres millones de euros. El tipo impositivo es del 1,7% para patrimonios entre tres y cinco millones de euros, aunque asciende al 2,1% para patrimonios entre cinco y diez millones, y del 3,5% para patrimonios de más de diez millones.