Mensaje de Ayuso a Guardiola
La reelegida presidenta de Madrid pide en una entrevista en El Mundo “no perder una oportunidad única en Extremadura” de gobernar.
El Gobierno de Extremadura continúa sin estar claro. Las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo dieron la victoria a Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE, un triunfo eso sí insuficiente al carecer de mayoría absoluta. La formación socialista obtuvo 28 diputados, los mismos que el PP, comandados por María Guardiola. La representación en el Parlamento la completan los 5 escaños de Vox y los 4 de Podemos-IU.
Así, un pacto entre el PP y Vox desbancaría de la presidencia a Fernández Vara. Sin embargo, lo que parecía un hecho la noche electoral, no lo es ahora. María Guardiola no es partidaria de que la formación de ultraderecha entre en su Gobierno, un aspecto que Vox exige para darle el apoyo en la investidura. Así las cosas, esta semana en la formación de la Mesa de la Asamblea, al no existir entendimiento entre ambos partidos, el PSOE se hizo con la presidencia de la Asamblea, una situación que acerca la repetición electoral.
El ruido mediático en torno a María Guardiola ha subido en los últimos días. Barones y grandes personalidades del partido como Esperanza Aguirre se han referido a la situación extremeña, conscientes de que este escenario puede ser decisivo en las elecciones generales del 23 de julio. La última en analizar esta situación ha sido la ya reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso pide un cambio en Extremadura
En una entrevista en El Mundo, preguntada por Extremadura, Ayuso ha pedido “pensar si no es necesario un cambio en una región donde no llegan los trenes, se van los jóvenes y se ha creado un régimen clientelar y cortijjero durante décadas como en Andalucía”. “Una región tan próspera como podría ser Extremadura es líder en desempleo o abandono de autónomos. El ejemplo de Andalucía debería enseñarnos a no perder una oportunidad única en Extremadura”, ha dicho la presidenta madrileña.
Cuestionada sobre si ella pactaría con Vox, Ayuso se muestra “partidaria de no darle al sanchismo ni un minuto más de oxígeno ni abandonar a los españoles en manos de gobiernos que sólo han creados redes clientelares para perpetuarse en el poder. Hay tanto que cambiar en Extremadura que sería una gran pérdida para todos no conseguirlo”.