Los rebeldes sirios toman Damasco: Trump explica el motivo de la huida de Al Assad
Al Assad ha estado 24 años en el gobierno. Yihadistas y rebeldes locales han hecho que huyera a un destino desconocido.
Rebeldes sirios y yihadistas, una alianza que lleva once días avanzando desde el noroeste del país hasta la capital, han anunciado que han comenzado a entrar en Damasco, mientras el presidente del país, Bashar al Asad, ha abandonado la capital sin que se conozca su destino.
El primer ministro del país, Mohamed Ghazu al Jalali, ha dicho en una declaración en vídeo que permanece en Damasco dispuesto a cooperar con cualquier gobierno.
“Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, ha publicado en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lidera la alianza, y que ya había informado de la “liberación” de otras ciudades importantes, como Homs.
La caída de la ciudad ha llevado al final del gobierno sirio de Bashar al Assad tras 24 años en el poder y ha puesto fin a la República Árabe Siria después de 61 años. Esta madrugada, tanto la televisión como la radio han sido tomadas. Los rebeldes de Hayat Tahrir al-Sham anuncian una “nueva era” en Siria tras 50 años de gobierno del Baaz. Han declarado Damasco ciudad “libre del tirano Bashar al-Assad”.
Los rebeldes podrían haber entrado también en la famosa prisión militar de Saydnaya, al norte de la capital, y que habrían “liberado a nuestros prisioneros”.
Los ciudadanos han salido a la calle a celebrar la huida de Al Assad y la ‘liberación’ de la ciudad. Según avance el día se verá qué ocurre con Damasco, otras ciudades importantes y el futuro del gobierno.
Cronología de los últimos días
En tan sólo 13 días han caído ciudades como Homs, Hama. Fue precisamente en esta última el 5 de diciembre, donde el Ejército Árabe Sirio (SAA), en la sexta ciudad más grande del país, donde el líder del grupo islamista Abu Mohammad al-Jolani, anunció la entrada de sus tropas en la ciudad.
El 27 de noviembre el ejército sirio no pudo contener el norte del país y perdió el control de Alepo, la segunda ciudad más grande del país. El pasado día 5 la embajada de China en Siria pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país.
El 6 de diciembre tomaban la ciudad de Rastán sin oposición del ejército. Ese mismo día Líbano y Jordania anunciaron el cierre de las fronteras con Siria ante el colapso del gobierno de Damasco. Ayer por la tarde grupos armados rebeldes anunciaron la captura de la ciudad de Quneitra al suroeste de Damasco.
Donald Trump: “Rusia no estaba interesada en protegerlo”
El presidente electo de Estados Unidos afirmó hace unas horas que su país no debería intervenir en Siria. Israel está reforzando sus posiciones en los Altos del Golán. Algunos países árabes, junto con Rusia, Turquía e Irán, Iraq, están llamando a una solución política negociada para poner fin a las hostilidades. Estos países han enfatizado la importancia de preservar la unidad y la soberanía de Siria, y han pedido un esfuerzo internacional conjunto para aumentar la ayuda humanitaria.
Donald Trump aseguró este domingo que el hasta ahora mandatario sirio ha huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya “no está interesado en protegerlo. Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado’, escribió Trump en la red social Truth Social”.
La caída de Bashar al-Assad podría alterar el equilibrio de poder en la región. Por ejemplo, Turquía podría expandir su influencia, mientras que Rusia e Irán podrían perder terreno estratégico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.