Los locales a los que les bajará un 95% el IBI en Madrid
El regidor madrileño informó de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles al tipo mínimo legal, situado en un 0,4%. También tendrán exención del 95% los locales centenarios.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trabaja en la preparación de medidas fiscales que pretende implantar si es reelegido como regidor de la capital. Entre ellas, destaca la rebaja del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) al tipo mínimo legal, es decir, hasta el 0,4%.
Una importante reducción de la que se verán beneficiados los locales centenarios, es decir, aquellos edificios en los que se desarrollen actividades económicas durante más de 100 años y de forma continuada. En palabras de Martínez-Almeida, la política fiscal del consistorio madrileño supuso hasta la fecha “500 millones de euros en bajada de impuestos”, así como un ahorro de “más de 120 millones de euros” para el bolsillo de los vecinos de la capital.
Según informa La Razón, para que puedan verse beneficiados de este descenso del IBI es imprescindible que estos inmuebles acrediten su declaración como lugares de “especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración”. El mencionado diario cifra en 150 la totalidad de locales beneficiados por esta medida, siendo la mayoría de ellos locales dedicados a la restauración, alimentación, complementos, farmacias, joyerías, hoteles, librerías y papelerías, entre otros.
La idea del equipo de Gobierno del alcalde era aprobar la medida durante esta legislatura, aunque no pudo salir adelante por el voto contrario de Vox a las últimas cuentas públicas del consistorio. El año pasado, el regidor anunció su intención de aprobar “una bajada de impuestos importante” a los madrileños durante las negociaciones con los diferentes partidos para aprobar los Presupuestos municipales.
Si finalmente Martínez-Almeida vuelve a ser alcalde tras vencer en los comicios municipales del 28 de mayo, y logra formar Gobierno, finalmente el IBI de la capital será uno de los más bajos de toda España. A diferencia del 0,4% que tendrá Madrid, otras ciudades importantes de España superarán dicho registro, entre ellas, Sevilla, Barcelona, Cádiz o Valencia, cuyo coeficiente es del 0,67%, 0,66%, 0,74% y 0,72%, respectivamente.
Bonificaciones del IBI
El plazo para el pago voluntario del IBI finalizó el pasado 30 de noviembre. Un impuesto que puede reducirse en algunos casos. Por ejemplo, existen las obligatorias, que dependen de las circunstancias de los ayuntamientos de cada municipio. Oscilan desde el 50% al 90% de la cantidad total de IBI a pagar, y se benefician de ellas tanto inmuebles de protección oficial como viviendas rústicas de cooperativas agrarias o bienes inmuebles de explotación comunitaria.
También existen las bonificaciones potestativas, en las que cada ayuntamiento puede aplicar libremente en caso de que lo considere necesario. Sus tipos varían dependiendo de la cantidad de IBI a pagar. Existen desde la cantidad equivalente a la diferencia de IBI positiva, el 50% de instalaciones de aprovechamiento térmico o solar, el 90% en asentamientos de población singular dedicadas a actividades primarias, familias numerosas o bienes inmuebles de características especiales y el 95% de inmuebles de enseñanzas universitarias o centros públicos de investigación.