Las tres exigencias de ERC para dar su apoyo a Pedro Sánchez
Esquerra Republicana pide a Sánchez que apruebe una ley de amnistía cuanto antes, se avance en el referéndum de Cataluña y en la financiación de la Generalitat.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a aprobar la amnistía para los condenados por el procés antes de una posible investidura del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. “Ahora mismo el calendario lo hace posible, por eso insisto, no perdamos más tiempo”, ha señalado en una entrevista en La 1.
“Necesitamos tres cosas. Ley de amnistía, y si es antes, mucho mejor. Por eso decía que no debemos perder tiempo con una ley de amnistía que termine con la represión con las personas que están en el exilio, con las personas que están inhabilitadas y con muchísimas personas en Cataluña pendientes de juicio”, ha explicado la portavoz.
Vilalta también ha insistido en otro de los requisitos que exigen para apoyar la investidura de Sánchez. ERC quiere “hablar del derecho de autodeterminación”, es decir, “cómo y cuándo” puede realizarse un referéndum en Cataluña. Por último, la portavoz ha indicado la última condición, “hablar de la financiación de la Generalitat, terminar con el déficit fiscal y mejorar el sistema de trenes en Cataluña”.
Por otro lado, Raquel Sans, también portavoz de ERC, ha reiterado las palabras de su compañera y ha señalado a Sánchez que “si quiere nuestros votos, que espabile, no jugaremos a la negociación de última hora”. En ese sentido, ha recalcado la labor de su partido, que ha permitido “el reconocimiento por primera vez en la historia del conflicto político, la concesión de los indultos a los presos políticos y la derogación de la sedición , que parecía imposible”.
El catalán en el Congreso
Al mismo tiempo, Vilalta ha celebrado que su partido pueda utilizar el catalán en el Congreso, y ha asegurado que lo emplearán “desde el minuto uno”. “Vamos a ejercer este derecho, vamos a hablar en nuestra lengua y esto es un punto de riqueza, de respeto a este Estado plurinacional”.
“En Esquerra Republicana estamos muy satisfechos de este gran paso que hemos conseguido, sobre todo porque no se trata de un hecho anecdótico, sino de poder utilizar la lengua catalana en toda la actividad parlamentaria, no sólo en una parte”, ha señalado su compañera Sans.
Las lenguas cooficiales podrán utilizarse a partir de este martes en el Congreso. La propuesta de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fue aprobada por la Mesa el pasado miércoles. Sin embargo, algunos exdirigentes políticos se han opuesto a la medida, entre ellos tres exministros y dos expresidentes del Senado del PSOE, y 37 exdirigentes del PP y de los extintos partidos Unión de Centro Democrático (UCD) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).