NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Las sanciones que EEUU impondrá a Venezuela

Desde Washington advierten de las posibles sanciones al sector energético de Venezuela, en caso de que no se garanticen elecciones libres e imparciales en el país.

Actualizado a
Venezuela's President Nicolas Maduro attends a virtual meeting of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) Presidents in response to the police raid at the Mexican embassy in Quito, in Caracas, Venezuela, April 16, 2024. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Miraflores Palacevia REUTERS

El próximo 28 de junio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela, y debido a ello, desde Estados Unidos han advertido a Nicolás Maduro, presidente del país, que en caso de no garantizar elecciones libres e imparciales este año se volverán a imponer sanciones al sector energético de Venezuela a partir del próximo jueves. De esta forma, el próximo 18 de abril finalizará el periodo de seis meses que se estableció desde Washington para reducir las sanciones impuestas previamente.

“A falta de progresos por parte de Maduro y sus representantes para la puesta en práctica de las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril”, ha declarado un portavoz del Departamento citado por la agencia Reuters. En Estados Unidos no creen que se vayan a producir un cambio en el país, y debido a ello, varios representantes de ambas naciones se reunieron la semana pasada en México para tratar sobre las sanciones días antes del fin del plazo.

Desde la Casa Blanca prevén mantener un equilibrio para castigar a Maduro sin tomar medidas que precipiten un aluvión de migrantes económicos hacia Estados Unidos, mediante una nueva licencia más estricta. Según informa Reuters, uno de los pasos que se estudian es permitir que Venezuela pueda seguir vendiendo su crudo en el mercado mundial, pero no autorizar el uso de dólares estadounidenses en ese tipo de operaciones.

Elecciones libre en Venezuela

La situación política en Venezuela continúa siendo insostenible, y aún no se han realizado unas elecciones libres para los venezolanos. Debido a ello, el pasado octubre Joe Biden estableció durante un plazo de seis meses diversas sanciones para el petróleo y el gas de Venezuela, con el objetivo de obligar a Maduro a cumplir los acuerdos de Barbados, firmados entre el chavismo y la oposición, para la celebración de elecciones libres.

Durante dicho periodo, varios líderes opositores venezolanos como María Corina Machado o Corina Yoris han sido inhabilitados para presentarse a las elecciones. Es por ello, que desde Estados Unidos advierten a Maduro de las sanciones en caso de que no se produzcan cambios en el país de cara a las próximas elecciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas