NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Las amenazas de MAR llegan al Consejo de Europa

La Plataforma para la Protección de Periodistas, vinculada a dicho organismo, emite una alerta de nivel 2 por los “actos de intimidación y acoso” del jefe de Gabinete de Ayuso.

Actualizado a
Las amenazas de MAR llegan al Consejo de Europa
Carlos Luján Europa Press

Europa ha tomado nota de las amenazas a periodistas vertidas por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Según informa El País, cuyos periodistas fueron unos de los amenazados por MAR, la Plataforma para la Protección de Periodistas vinculada al Consejo de Europa ha emitido una alerta de nivel 2 sobre lo ocurrido.

Tal y como explica el citado medio, dicha alerta tiene que ver con los “actos de intimidación y acoso” por parte de MAR hacia periodistas del mismo y de eldiario.es, tras investigar a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, un Alberto González Amador que ha sido imputado por fraude fiscal y falsedad documental.

La plataforma insta a España, miembro del Consejo de Europa, que investigue lo ocurrido y responda sobre las actuaciones emprendidas tras la alerta, con fecha de 28 de marzo. Dicha respuesta, como máximo, se debe dar el próximo 28 de junio.

En su alerta, el organismo describe con detalle las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez a una periodista a la que envió un mensaje en el que le decía que iba a “triturar” a su medio. A su vez, cuenta las mentiras del jefe de Gabinete de Ayuso acusando falsamente a dos periodistas de El País de acosar a vecinos de la pareja de la presidenta. En dicho bulo, MAR envió datos personales y fotografías de los periodistas a otros medios, una práctica que la plataforma describe como doxxing.

El caso llega a instancias Europeas en un contexto de marcada defensa del derecho a la información. El pasado mes de marzo se aprobó la ley de Libertad de Medios, que habla de forma explícita sobre las presiones de las autoridades a los periodistas. Igualmente, se ha aprobado una nueva directiva europea contra los litigios abusivos empleados para ‘silenciar’ a los informadores.

Historia de la plataforma

En el año 2015, el Consejo Europeo creaba la Plataforma de Periodistas junto a varias organizaciones profesionales y entidades especializadas. Dicho consejo está formado por 46 países (España, entre ellos desde 1977), y no tiene la capacidad de monitorizar las amenazas a la libertad de prensa en sus países miembros. En su lugar, son las entidades colaboradoras las que gestionan las alertas de la plataforma.

Las organizaciones encargadas de gestionar la plataforma, así como las alertas, deben cumplir con unos requisitos. Entre ellos, que la información asociada a ella debe ser “confiable y estar basada en hechos”. Tras emitirse la alerta, el Consejo de Europa informa a sus órganos y a los 46 Estados que lo componen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas