La propuesta de Trump para acabar la guerra en Gaza: “Solo va a empeorar”
Después de 21 meses de ataques en Gaza, Hamás responde de forma positiva a la propuesta de alto al fuego de Trump.

Donald Trump se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para acordar un alto al fuego de 60 días. Después de 21 meses de ofensiva, se acordarán las condiciones con la intermediación de Qatar y Egipto.
Se produce días después de que Trump informase sobre iniciativa de conseguir un alto al fuego de 60 días, a través de su red social Truth. “Espero... que Hamás acepte este acuerdo, porque no va a mejorar, solo va a empeorar”. Sin embargo, el grupo islamista Hamás se ha mostrado con optimismo.
Según The Wall Street, que ha tenido acceso a los documentos, en la propuesta de cese al fuego se exige que Hamás libere a 10 de los 20 rehenes que se estiman con vida. Israel también recuperará los restos de los 30 rehenes fallecidos.
Donald Trump se encargará de anunciar el alto al fuego. Será la primera vez que Hamás no pueda televisar el intercambio de rehenes, como ha confirmado The Whashington Post. Por otro lado, Netanyahu tendrá que liberar a un número más elevado de presos palestinos, aun por determinar, además de la retirada de tropas en ciertas zonas.
No acabarán los bombardeos sin una desmilitarización
“Esta vez, será más difícil evadir un acuerdo. Trump se ha comprometido a continuar sus esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo”. Así lo ha explicado el analista Amos Harel, ante el intento del presidente de Estados Unidos de forzar las negociaciones. Además, Netanyahu ha asegurado que no pondrá fin a los bombardeos sin una desmilitarización del enclave.
Frente a Trump, la analista política Nour Oded ha recordado los meses de ofensiva, “la aniquilación de Gaza, no solo de Hamás. Y no olvidemos que Trump nunca se ha retractado de la idea de la limpieza étnica de Gaza”.
Nour Oded ha explicado las respuestas de Hamás, después de los acuerdos por parte de Israel y Estados Unidos. “Negocian juntos sobre cómo quieren avanzar para después intentar imponer eso a Hamás, y luego lo culpan si pide enmiendas o mejores acuerdos”.
Netanyahu no quiere dar su brazo a torcer en las condiciones palestinas. Desde el control de la ayuda humanitaria y la retirada de tropas, hasta garantizar que las negociaciones en cuanto al alto al fuego continuarán pasados los 60 días.
Control de la ayuda humanitaria
En su primer día de cargo, Trump compartió el objetivo de conseguir la paz mundial. El presidente republicano se reúne por tercera vez desde su regreso a la Casa Blanca con Benjamín Netanyahu para lograr el cese del fuego definitivo. Se da en un contexto de alto al fuego entre Irán e Israel tras las negociaciones de Trump.
La ofensiva se inició el 7 de octubre de 2023, tras el ataque sorpresa de Hamás que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, más de 57.000 palestinos han sido asesinados, según confirma El País.
Noticias relacionadas
Después de 21 meses de ataques en Palestina, Trump y Netanyahu se reúnen para deliberar el alto al fuego después de tres encuentros desde la toma de poder de la Casa Blanca. El primer ministro israelí no ha logrado completar el intercambio de rehenes y acabar con Hamás.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar