La peculiar despedida de Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid ha sacado a relucir “las vergüenzas de todos”, desvelando “secretos” que no trascienden a la luz pública, pero que se saben y se comentan a escondidas.
La vicealcaldesa de Madrid en funciones, Begoña Villacís, ha aprovechado la última sesión para despedirse de la política y poner fin a su etapa como concejala y vicealcaldesa de la capital. Ocho años en el Ayuntamiento de Madrid donde ha compartido Pleno “con gente maravillosa”, a quienes ha invitado a dar “una lección de entendimiento al país”.
“Soy una ciudadana libre porque soy expolítica. Tengo una sensación de cierta decepción, mucha tristeza, una cierta nostalgia. He compartido con gente maravillosa este Pleno, aunque sea una profesión en la que nos hablamos peor a la cara que a la espalda; demos una lección a España”, ha manifestado en el último Pleno ordinario de la XI Corporación.
Pactos de la Villa
Villacís ha descrito como “apasionantes estos ochos años maravillosos” en los que se ha dedicado a la actividad política, “queriendo hacer espacio en el centro, que siempre es importante, la moderación es importante”. En este sentido, ha indicado que “lo más bonito han sido los Pactos de la Villa, donde habló gente muy discrepante que se entendió”.
Estos Pactos de la Villa demostraron en 2020, el año de la explosión de la pandemia encabezada por la COVID-19, que llegar a acuerdos, incluso entre posturas políticas completamente enfrentadas, es posible aunque no sea duradero.
“Las vergüenzas de todos”
En este discurso que ha durado alrededor de diez minutos, Villacís también ha creado cierta alama entre los concejales tras advertirles de que iba a sacar a relucir “las vergüenzas de todos”. Unas “vergüenzas” que en realidad han consistido en desvelar “secretos” que no trascienden a la luz pública pero que se saben y se comentan entre bambalinas.
Entre ellos, cabe destacar que algunos concejales simpatizan con los de Vox pero no lo dicen: “Hay un señor que se sentaba ahí que se llama Pedro Fernández (portavoz adjunto de Vox) que le cae bien al 95% de este Pleno, a muchos de ustedes les he escuchado decir ‘me cae bien alguien de Vox’ y no pasa nada”, ha reconocido esta política.
Tras el comentario sobre Pedro Fernández, portavoz adjunto de Vox, también se ha referido a Fernando Martínez Vidal: “Cuando le llamas te responde con sorna ‘extrema derecha’ y a partir de ahí tienes una conversación maravillosa con él porque es una buena persona”.
Palabras de agradecimiento
A su vez, ha reconocido que Blanca Pinedo (PP) ha sido una excelente concejala de distrito, como Loreto Sordo. “Quiero reconocerlo y que lo sepan todos. He coincidido con gente que defiende muy bien la ciudad de Madrid, como Álvaro Vidal, del PSOE”, ha puntualizado.
Por si esto fuera poco, también ha tenido palabras elogiosas para Félix López-Rey, concejal de Orcasitas de Más Madrid, al que ha reconocido que ha trabajado para dejar un Madrid “con menos chabolas y más casas y eso se tiene que reconocer”.
Por último, ha querido despedirse del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que al mencionarlo se agitó en su asiento, pero luego esbozó una sonrisa al recordarle que le conoció “un día en el tanatorio, el día que se fue tu madre”. Con todo ello Villacís espera que, en la actualidad, su madre esté asistiendo a esta mayoría absoluta en 2023, a “este sentar la cabeza que en algún momento tenía que llegar”.
Cabe recordar que Villacís abandona el Ayuntamiento de la capital tras perder los once concejales que tenía Ciudadanos al dejarse por el camino más de 260.000 votos. Este partido político no consiguió llegar al 5% de los votos reglamentarios que se necesitan para tener representación política.