NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Villacís revela el político que “no se habla con nadie”

Según la vicealcaldesa, Ortega Smith, candidato de Vox al ayuntamiento de Madrid, es el único adversario con el que “no se tomaría una caña”.

Actualizado a
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la Villa de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones municipales del 28M, en el distrito de Salamanca, a 11 de mayo de 2023, en Madrid (España). Esta noche comienza de forma oficial la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales en toda España. Este acto marca el inicio de la campaña electoral de Ciudadanos, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La campaña dura 15 días, terminando el próximo 27 de mayo.
11 MAYO 2023;CIUDADANOS;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES;COMICIOS;ELECCIONES MUNICIPALES;ELECCIONES AUTONÓMICAS;28 DE MAYO;28M
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
11/05/2023
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Begoña Villacís está en un momento crucial de su carrera. Un puñado de votos es lo que la separa de revalidar su cargo como segunda de abordo de Almeida. Es un todo o nada. O vicealcaldesa de la ciudad más poblada de España o ex-política. El suelo electoral hará que, si su candidatura no consigue al menos el 5% del escrutinio, se quede fuera del consistorio. En este escenario, los populares tendrían que virar hacia su agitado flanco derecho. Hacia Vox.

Pero Ciudadanos, sabedor de que sobrevivir cuatro años más en la capital sería un balón de oxígeno para la formación, está empujando al unísono para tratar de salvar la distancia entre la desaparición y el relativo triunfo. Las encuestas no se ponen de acuerdo a este respecto. Unas sitúan a los naranjas con tres concejales. Otras, sin embargo, los dejan fuera de la mesa. En cualquier caso, en casi todas está dentro del margen de error la posibilidad de continuar o no siendo parte activa de la política local madrileña.

Uno de los ejes fundamentales de la campaña de Villacís está siendo diferenciarse lo máximo posible con Vox. Lo ha dejado muy claro en una entrevista publicada hoy en El Mundo, en el simbólico escenario de Chueca. La vicealcaldesa ha hecho una defensa explícita del colectivo LGTB, asegurando que la libertad “no son solo los impuestos”, sino que también es “casarte con quien quieras”.

Juicios severos

En esta misma línea, ha vertido duras críticas sobre la ultraderecha, que actualmente es apoyo externo del ejecutivo local. Villacís se ha lamentado de “el odio que detecta” en aquellos que “se graban acechando a manteros”. Además, ha señalado algo apenada que “en el centro-derecha no hay nadie que represente al colectivo”. Un claro guiño a la comunidad gay, con la que siempre ha dicho sentir una gran sintonía -a pesar del escrache que sufrió en el último Día del Orgullo-.

El juicio más severo se lo ha reservado a Ortega Smith, candidato a la alcaldía por Vox. Su figura ha capitalizado buena parte del debate en las últimas semanas debido a sus controversiales campañas y al antagonismo exhibido con los cabezas de lista de la izquierda, que aspiran a recuperar el terreno que perdieron tras la retirada de Carmena. Villacís ha apuntado sorpresivamente que el líder ultraconservador es “el único adversario político con el que no se tomaría una caña”. Y ha ido más allá, cargando contra la altivez de su personalidad, ha señalado que el de Vox “no se habla mucho”.