La OTAN intercepta cinco cazas rusos cerca de Lituania
Dos aviones de combate húngaros tuvieron que activarse desde la base de Siauliai para interceptar tres Mig-31, un Su-30 y un Su35 que se encontraban próximos al espacio aéreo.


Otro día más que la OTAN tiene que activar las aeronaves del flanco este ante la presencia de cazas rusos. En este caso, la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Lituania intervino ante la presencia de cinco cazas rusos que volaban cerca de la frontera.
Tras Polonia, Estonia, Rumanía, más los incidentes con drones en varios aeropuertos de Dinamarca, han tenido que ser en las últimas horas dos aviones de combate de Hungría los que se desplieguen desde la base de Siauliai, donde está también el contingente español. El objetivo, interceptar tres Mig-31, un Su-30 y un Su35, que se encontraban próximos al espacio aéreo de Lituania. Es más, hace unos días, fue el avión de Margarita Robles el que tuvo un incidente con el GPS al pasar por Kaliningrado.
De momento, la OTAN no ha dado más detalles del incidente, aunque ha destacado el compromiso de Hungría en la defensa de los estados bálticos y el flanco este de al Alianza.
Noticias relacionadas
Estos hechos vuelven a abrir el debate de cómo actuar, si la OTAN debe o puede derribar las aeronaves que invadan su espacio aéreo, ya que Polonia sí ha afirmado que lo hará “sin miramientos”. El secretario general, Mark Rutte, dijo que hay que seguir una serie de protocolos y evaluaciones ante de “derribar inmediatamente un avión”, tal y como cuenta Stig Holger Hestbech, analista militar de la Academia de Defensa de Dinamarca, y ex piloto de combate con seis años de experiencia en el F-16.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar