Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La mujer de Navalni: “Putin será castigado y ese día llegará pronto”

Yulia Navalnaya subió al estrado en la Conferencia de Seguridad Múnich horas después de que Rusia anunciara la muerte de su marido.

Yulia Navalnaya, wife of late Russian opposition leader Alexei Navalny, attends the Munich Security Conference (MSC), on the day it was announced that Alexei Navalny is dead by the prison service of the Yamalo-Nenets region where he had been serving his sentence, in Munich, Germany February 16, 2024. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Pool TPX IMAGES OF THE DAY
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Yulia Navalnaya, mujer de Alexei Navalni, subió al estrado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Rusia acababa de comunicar la muerte de su marido en la prisión Lobo Polar, un lugar de reclutamiento de máxima seguridad en el Ártico. Y tomó la palabra…

“No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente. Serán llevados a la justicia y castigados por lo que han hecho. Ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia”, apeló Navalnaya, que expresó: “Estoy segura de que mi marido habría subido al escenario”.

Navalni, una de las voces más beligerantes contra Putin, pasó por varias cárceles rusas y cumplía condena por diversas causas. También fue ingresado en un hospital de Francia tras sufrir un envenenamiento. En el último centro, Prison Wolf, estuvo varios días desaparecido y este 16 de febrero ha sido dado por muerto.

La reacción más emocional a la muerte del opositor ruso fue la de su mujer, pero hubo muchas más en todo el planeta. “Es un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”, dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia”.

Zelenski: “Lo ha matado Putin”

El presidente de Ucrania Volodymir Zelensky fue más explícito respecto al asunto: “Obviamente, lo ha matado Putin”. “Los espíritus libres son enviados al Gulag y condenados a muerte”, dijo Macron. “Es otro recordatorio del régimen canalla con el que nos enfrentamos”, avisaba Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, puesta en busca y captura por Rusia.

Son varios los países que han pedido una investigación para que se “aclaren” las causas de la muerte de Navalni. La ONU estudia la creación de una comisión independiente y en un comunicado ha señalado: “Si alguien muere bajo la custodia del estado, la presunción es que el estado es responsable. Esta responsabilidad solo puede ser refutada mediante investigación imparcial, exhaustiva y transparente de un órgano independiente”.

Rusia culpa a Occidente de la muerte de Navalni

Sin embargo, la visión desde Rusia es muy diferente. “Es completamente inaceptable culpar a Rusia”, dijo Dimitry Peskov, portavoz de Putin. El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, fue más allá y culpó a los líderes occidentales del deceso: “Todos ellos, sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN, los dirigentes estadounidenses hasta Scholz, Sunak y Zelenski son culpables de la muerte de Navalni”.

Normas