Política

La inteligencia sueca avisa sobre los planes de Rusia

Suecia cree que Rusia potenciará su ejército y supondrá una amenaza de aquí a cinco años.

FILE PHOTO: A Swedish soldier stands guard next to a ceremonial cannon in the courtyard of the Royal Palace in Stockholm, Sweden, February 25, 2024. REUTERS/Tom Little/File Photo
TOM LITTLE
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El servicio de inteligencia de Suecia cree que el riesgo de librar una guerra híbrida con Rusia y sufrir actos de sabotaje ha aumentado en los últimos años. “La situación de seguridad ha empeorado. Las amenazas contra Suecia son muy graves y estimamos que podrían empeorar aún más”, ha explicado este martes el teniente general Thomas Nilsson, jefe del servicio de inteligencia militar sueco (Must).

Según el Must, Rusia tiene un plan concreto contra Suecia y la OTAN, por lo que la amenaza se incrementará con el tiempo, mientras que Moscú acumula tropas en zonas cercanas a los países escandinavos. “Es de suma importancia que enfrentemos las amenazas a nuestro país con un enfoque sueco unificado y junto con nuestros aliados”, ha señalado Nilsson.

“Hemos visto sabotajes realizados en nuestros países vecinos, Polonia, los países bálticos y también Alemania”, ha lamentado Nilsson. Según el informe sueco, Rusia tiene capacidad para atacar unidades militares e instalaciones en áreas próximas, además de provocar trastornos y atacar infraestructura militar y civil.

El informe, recogido por Aftonbladet, también cree que entre tres y cinco años Rusia tendrá la capacidad de “llevar a cabo un ataque armado con el objetivo de combatir unidades militares más grandes, tomar el control de áreas demarcadas, establecer un dominio aéreo demarcado o implementar un bloqueo naval”.

“Rusia, pero también China, están desarrollando sus medios de poder y oportunidades para influir o amenazar a Suecia y sus intereses mediante la guerra híbrida y la presión económica”, zanja el Must sueco.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados