La exigencia de Coalición Canaria para apoyar a Sánchez
Cristina Valido solicita una “agenda canaria” a Pedro Sánchez como requisito para un posible apoyo de cara a su investidura.
La única diputada por Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha solicitado a Pedro Sánchez la creación de una “agenda canaria” y la transferencia al Archipiélago de las partidas comprometidas en la negociación de los últimos presupuestos ante la posible amnistía a los líderes del procés en la investidura de Pedro Sánchez. Desde la formación canaria han recordado que ya le pusieron este verano como línea roja a Sánchez el apoyo a Sumar, pese a ello, aún tienen que sentarse con el PSOE para tratar las condiciones.
“No es culpa mía que no les pueda contar novedades”, declaró Valido tras la ronda de conversaciones abierta este lunes con el rey Felipe VI para valorar un nuevo candidato de cara a conformar Gobierno. La diputada afirmó que, pese a las declaraciones de algunos portavoces socialistas, en las últimas 48 horas no se han producido contactos, por lo que no ha podido avanzar mucha información al monarca y el encuentro fue “breve”.
Acerca de la amnistía en Cataluña, la diputada ha asegurado que “nos importa y no estamos de acuerdo, pero una vez que el PSOE nos aclare qué pretende hacer y cómo, y responda si se acepta la agenda canaria en su integridad y se transfiere lo que se nos debe, mi partido en Canarias decidirá si es suficiente y cuál es la prioridad”. “Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios y este es el objetivo primero por el que los canarios nos votan”, ha añadido.
Negociaciones con posibles vetos
A la hora de sentarse a negociar, Valido ya recalcó este verano que los vetos a Vox y a Sumar ya fueron anunciados por su partido y que no es algo nuevo. “Esperemos a que haya algún paso en favor de una negociación para luego podernos posicionar”, ha declarado en relación a los vetos.
“No me gustaría enredar por enredar por si hubiera una negociación y para ver hasta qué punto reconsiderar nuestra posición en cuanto a cualquier postura”, insiste Valido. “Tendremos que decidir si podemos plantearnos un apoyo aunque se nos diga que eso lleva implícito el camino A”, ha sostenido respecto a esa posible amnistía y sobre Sumar. En verano ya aclaró que si de su formación dependiese de evitar un bloqueo, estaban dispuestos a hablar. De hecho, a su partido no le interesa volver a repetir elecciones.
Unas negociaciones por comenzar
En lo referido a la amnistía o los apoyos a la coalición con Sumar ha dicho que es algo “futurible” y que le gustaría esperar a empezar las conversaciones con el PSOE, ya que el partido no está convencido de si su voto es relevante para esta nueva investidura. En el supuesto caso de favorecerle, Sánchez no necesitaría el apoyo de Junts, sino que con su abstención seria suficiente. “Nuestra predisposición es hablar siempre, no vayan más allá… No busquen el sí o el no en este momento”, señaló Valido.