La condición que pone ERC para apoyar a Illa en Cataluña
Marta Rovira insistió en la financiación “singular” para Cataluña como requisito para investir al candidato del PSC y avisó a Pedro Sánchez. “Es quien tiene que mover ficha”.
Junio será un mes decisivo para conocer el devenir de la política en Cataluña. El próximo lunes 10 de junio está previsto el pleno de constitución del Parlament, donde los grupos parlamentarios consensuarán la composición de la mesa de la Cámara.
En este punto, la clave de bóveda reside en ERC. Los republicanos, después de estar al frente del ejecutivo autonómico durante la pasada legislatura, pasarán a formar parte de la oposición. Sin Pere Aragonès, que renunció a su escaño el 13 de mayo tras la jornada electoral, tanto el PSC como Junts tratarán de convencer a Esquerra Republicana de obtener su apoyo para sus respectivos candidatos.
Sobre el socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones, se pronunció Marta Rovira en un acto desde Suiza. Allí, la secretaria general de la formación independentista puso una condición para apoyar la investidura del candidato del PSC. En este sentido, pidió una financiación “singular” para Cataluña, es decir, un sistema mediante el cual Cataluña recaude los impuestos que genera. Una especie de concierto económico similar al del País Vasco.
“Para Esquerra la coherencia política, poner las personas en el centro, es lo más importante. Si Salvador Illa está esperando nuestro apoyo, sabe perfectamente que tendremos esta actitud”. No solo se refirió al exministro de Sanidad, sino también al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Es quien tiene que mover ficha”, sostuvo.
Reclamo de ERC durante las negociaciones para la investidura de Sánchez
La financiación no es un reclamo nuevo de los republicanos. Durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en las que acordaron el traspaso de Rodalies a la Generalitat, Aragonès también pidió al jefe del Ejecutivo un nuevo modelo de financiación para Cataluña el pasado noviembre
Sin ir más lejos, el presidente catalán en funciones presentó en marzo en Madrid una propuesta de pacto fiscal, con la que Cataluña recaudaría todos sus impuestos y transferiría una parte al Estado y otra a un fondo de solidaridad territorial. “Quien necesite los votos de ERC, sabe que solo podremos mover nuestra posición si es para favorecer las necesidades de nuestra ciudadanía. Y estas, son de una financiación justa”, reiteró Rovira.
Las fechas clave tras las elecciones de Cataluña
El lunes tendrá lugar la primera sesión en la que los parlamentarios ocupen su escaño. Se votará un nuevo presidente del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías. Constituido el Parlament, el presidente de la cámara cuenta con un plazo de 10 días hábiles para proponer a un candidato. Es decir, la fecha tope es el martes 25 de junio.
Si no resulta investido en ninguna de las dos votaciones, el plazo máximo para que salga elegido un candidato alternativo es de dos meses desde la segunda votación, es decir, hasta finales de agosto. Si el 25 de dicho mes no resultase investido ningún candidato, la legislatura queda “disuelta automáticamente” será responsabilidad del presidente de la Generalitat en funciones la tarea de convocar elecciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.