NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

Madrid avisa de la llegada de una masa de aire africano hoy que puede afectar a la salud

Este fenómeno afectará a la calidad del aire. Ante estas circunstancias, se ha recomendado evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de y, en caso de tener dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.

Actualizado a
Madrid avisa de la llegada de una masa de aire africano hoy que puede afectar a la salud
@SaludMadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una alerta este viernes, dirigida a la población, ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano que afecta a la calidad del aire. No es la primera vez que ocurre un episodio de estas características.

La entrada de aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar gravemente a la salud de la población, en especial a los colectivos más vulnerables (los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares, las mujeres embarazadas...).

¿Cuáles son los contaminantes que se encuentran en el aire?

Y es que en el aire se encuentran numerosos contaminantes, entre los que destacan los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), el ozono troposférico (O3), los óxidos de azufre (SOx), el monóxido y el dióxido de carbono (CO y CO2) y los hidrocarburos como el benceno, el metano o el tolueno y los metales como el plomo, el arsénico y el mercurio.

En la capital, los más relevantes en cuanto a sus efectos para la salud son: el dióxido de nitrógeno (NO2) -compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno-, las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) -se refiere a partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 2,5 μm y de hasta 10 μm, respectivamente- y el ozono troposférico (O3) -un gas traza en la troposfera-.

¿Cómo podría afectar este fenómeno a la población?

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha detallado una serie de circunstancias que podrían darse en las próximas horas:

  • Es posible que las personas muy sensibles a la contaminación experimenten síntomas (tos, irritación de ojos o garganta o falta de aire), incluso con niveles bajos.
  • Las personas sensibles, como por ejemplo los diabéticos e inmunodeprimidos, pueden presentar síntomas o agravamiento de su estado durante los episodios de contaminación.
  • Las personas con obesidad y las personas con bajo nivel socioeconómico también pueden tener un mayor riesgo para la salud ante una mala calidad del aire.
  • Los niños y adultos con enfermedad respiratoria o cardiovascular tienen mayor riesgo de experimentar síntomas durante los episodios de contaminación. Deben seguir los consejos habituales de su médico en cuanto al esfuerzo físico y manejo de su enfermedad.
  • En caso de dificultad respiratoria, tos intensa o dolor en el pecho, acuda a su médico.
  • Las personas asmáticas deberían tener a mano el inhalador que utilicen de forma habitual.

Recomendaciones

Ante estas circunstancias, el departamento que dirige Fátima Matute, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, ha aconsejado a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.