NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

José Luis Ábalos desobedece al PSOE, no dimite como diputado y pasa al Grupo Mixto

El exministro de Transportes defiende su honorabilidad y recuerda que no está “acusado de nada”. Patxi López anunció la apertura de expediente de baja cautelar como militante a Ábalos.

Actualizado a
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación para valorar la detención de su asesor durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). En la segunda Sesión de Control del 2024, el Gobierno se somete a las preguntas de la oposición después de qué el Partido Popular ganara con mayoría absoluta y el PSOE obtuviese el peor resultado de su historia en las elecciones gallegas que se celebraron el domingo 18 de febrero. Además durante el pleno se ha tratado la Ley de Amnistía tras la decisión del Parlament de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que pide al Parlament declarar la independencia y las dudas de la justicia suiza sobre que las acciones de Tsunami Democrátic no sean terrorismo sino que tengan carácter político.
21 FEBRERO 2024;CONGRESO;CONTROL;GOBIERNO;OPOSICIÓN;AMNISTÍA;DEBATE
A. Pérez Meca / Europa Press
21/02/2024
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación para valorar la detención de su asesor durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). En la segunda Sesión de Control del 2024, el Gobierno se somete a las preguntas de la oposición después de qué el Partido Popular ganara con mayoría absoluta y el PSOE obtuviese el peor resultado de su historia en las elecciones gallegas que se celebraron el domingo 18 de febrero. Además durante el pleno se ha tratado la Ley de Amnistía tras la decisión del Parlament de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que pide al Parlament declarar la independencia y las dudas de la justicia suiza sobre que las acciones de Tsunami Democrátic no sean terrorismo sino que tengan carácter político. 21 FEBRERO 2024;CONGRESO;CONTROL;GOBIERNO;OPOSICIÓN;AMNISTÍA;DEBATE A. Pérez Meca / Europa Press 21/02/2024A. Pérez MecaEuropa Press

José Luis Ábalos desobedece al PSOE, mantendrá su condición de diputado en el Congreso y pasa al Grupo Mixto. El exministro de Transportes conservará por tanto su escaño a pesar de la imputación de su exasesor Koldo García por presunta corrupción en el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19. “Quiero defender mi condición de diputado hasta las últimas consecuencias. Me gustaría haberlo hecho respaldado por mi partido”, ha dicho. “No estoy acusado de nada. Ni formo parte de la investigación en curso. Ni tengo ningún enriquecimiento ilícito. No tengo necesidad, por lo tanto, de invocar el principio de presunción de inocencia”, ha agregado.

“Privado de la oportunidad de hallar la mejor solución a la crisis compartida, ante la necesidad de no comprometer al partido, he decidido pasar el Grupo Mixto. Es una decisión muy dura, muy difícil en lo personal, pero no se debe solo a cuestiones de índole personal”, ha indicado tras anunciar su paso al Grupo Mixto. “No puedo acabar mi trayectoria como un corrupto”, ha sostenido. Según explica El País, el PSOE prepara ahora un expediente de expulsión inmediato para Ábalos.

Ábalos se aferra al acta de diputado después de varios días de presión por parte de responsables socialistas, incluidos el propio presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Este lunes, de hecho, la ejecutiva del PSOE dio un plazo de 24 horas a su diputado para que entregara su acta de diputado al considerar que tiene “responsabilidad política” en la investigación iniciada contra su exasesor en el Ministerio de Transporte, Koldo García, quien presuntamente cobró comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El exministro de Transportes había desafiado al aparato de su partido después de que ayer lunes solo dimitiera de sus funciones como presidente de la comisión de Interior del Congreso, pero no así de diputado. Tal fue el pulso que el PSOE le ha advertido de que si no deja su escaño en el Congreso sería expulsado del grupo socialista y tendría que integrarse en el grupo mixto junto al BNG, UPN, Coalición Canaria y Podemos. Ahora, ha sido Ábalos el que ha confirmado su paso al Grupo Mixto.

Apertura de expediente de baja cautelar

Mientras Ábalos anunciaba su decisión, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado que el partido ha iniciado la apertura de un expediente de baja cautelar contra el exministro de Transportes entre los años 2018 y 2021, el primero que ocupó dicha cartera durante los gobiernos de Pedro Sánchez. Unas declaraciones efectuadas minutos después de que el propio Ábalos manifestara su voluntad de abandonar el grupo parlamentario socialista y pasar al Mixto.

Comisión de investigación

Mientras el PSOE esperaba la decisión de Ábalos, el grupo socialista en el Congreso ha registrado este martes la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer “los hechos, responsabilidades y enseñanzas” sobre la contratación que se realizó por parte de la Administración durante la pandemia.

En esta comisión, se pretende estudiar y valorar “posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro”.

Está previsto que la comisión dure cuatro meses prorrogables a partir de su constitución. Asimismo, estará formada por tres representantes de cada grupo parlamentario de más de 100 diputados, dos por cada grupo con un número superior a 8 pero menos de 100 y un representante de cada uno de los grupos.

Tras conocer la petición de la comisión, el que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, ha asegurado que no tendría “ningún inconveniente” en asistir al Congreso si se le cita a raíz del caso Koldo. “Colaboración total y absoluta, transparencia máxima e implacables contra la corrupción. Que se llegue hasta el final. Me cuesta entender que haya personas que en esas circunstancias tan difíciles como las que vivimos que se aprovechen personalmente”, ha dicho.

Normas