NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ábalos se pronuncia: “Ya soy mayorcito, a mí las cosas se me dicen claras”

En una entrevista con ‘El País’, el exministro de Transportes defiende su inocencia y asegura que no estaba al corriente de los hechos. “No estoy acusado”.

Actualizado a
Ábalos se pronuncia: “Ya soy mayorcito, a mí las cosas se me dicen claras”
A. Pérez MecaEuropa Press

El escándalo de las comisiones en la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia ha salpicado de lleno a José Luis Ábalos, exministro de Transportes. La detención de su asesor, Koldo García, le puso en el disparadero. Desde el Gobierno las reacciones no se han hecho esperar y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ya le ha abierto las puertas de salida.

El que fuera exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado, en una entrevista con El País, que si su partido le pide el acta de diputado “tendrá que hacerlo convenientemente. Mi acusación es política y mediática, no judicial”, afirma. Durante su charla con el citado medio, Ábalos sostiene que él no ha decidido nada y que de lo que se tiene que defender es de las acusaciones que hay sobre él, no de las campañas de la derecha.

¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar? Hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí”, se pregunta el extitular de la cartera de Transportes. Desde que saltara la noticia, Ábalos está bajo la presión del PP y de su propio partido para que asuma la responsabilidad del escándalo de su asesor.

“Ya soy mayorcito”

El exministro asegura que, hasta el momento, nadie en su partido le ha pedido que devuelva su acta de diputado. “Todo lo contrario”, asegura Ábalos, que apela a esperar a que se desvelen los hechos ocurridos. De hecho, recuerda, no está “referenciado en la querella, no estoy acusado. Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración”.

Lo que tiene claro es que siempre estará a disposición de lo que le requieran desde su partido, el PSOE, y que no hará “un tributo” a las voces de la derecha que piden su dimisión. “Uno debe tener claro si está beneficiando a la estrategia del adversario”, argumenta.

Pasando a las palabras de gente del PSOE, concretamente las de la vicepresidenta Montero, asegura que ya es “mayorcito” para saber qué tiene que hacer. “He sido secretario de organización, ya soy mayorcito. A mí las cosas se me dicen claritas. Ya veremos cómo acaba esto. Me están pidiendo la dimisión por algo en lo que no figuro. Yo lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo”, explica Ábalos.

Respecto a su responsabilidad en el caso, recuerda que él no está acusado de nada. “Salen personas ahí solo por haberse visto o comido con Koldo. Él tendrá que defenderse, lo que he leído me ha decepcionado profundamente”. Por último, Ábalos deja claro que no tuvo ninguna sospecha de lo ocurrido y que él no se lucró con ello. “Tengo menos patrimonio que cuando entré de ministro”.

El ‘dardo’ de Sánchez

Por si esto fuera poco, el líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado hoy un mensaje durante la apertura del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en la sede del PSOE que tiene un destinatario claro.

“Este Gobierno nació de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del PP. Y ha hecho, además de su ejemplaridad, y de la ejemplaridad, su bandera. Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores. Y quiero además reafirmar que esa lucha contra la corrupción ha de ser implacable. Venga de donde venga y caiga quien caiga”, ha explicado el político español.

Por último, Sánchez ha matizado que “frente quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la Administración del PP, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final”.

“Y frente a quienes amparaban la corrupción y expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta. El que la hace la paga. Así ha sido durante estos últimos seis años y así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años”, ha concluido.

Normas