NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ultimátum de Israel en la Franja de Gaza: respuesta de Hamás

El Gobierno y Ejército israelí dan un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de palestinos. El brazo armado pide ignorar la alerta.

Actualizado a
Palestinians work on clearing the destruction of a house in the aftermath of a strike amid the conflict with Israel in Khan Younis, in the southern Gaza Strip, October 12, 2023. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
IBRAHEEM ABU MUSTAFAREUTERS

Ultimátum de Israel en la Franja de Gaza. La ONU ha anunciado que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la franja, controlada por Hamás.

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, ha explicado que este aviso se ha producido “justo antes de la medianoche (hora local)”. “Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas”, ha señalado.

La ONU avisa de “consecuencias devastadoras”

Sin embargo, Dujarric considera “imposible” que se puedan evacuar a 1,1 millones de personas en solo 24 horas “sin consecuencias humanitarias devastadoras” y ha pedido que “cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa·.

Tras anunciar el ultimátum, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado un comunicado en el que demandan “a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares” y “se desplacen hacia el sur para su protección”. Podrán regresar a sus localidades, agregan, cuando una “notificación lo confirme”.

Los civiles, “escudo humano”

Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza en túneles debajo de las casas de la ciudad, y dentro de muchos edificios, ciudadanos inocentes de Gaza se han trasladado al sur por su seguridad personal y la de sus familias”, relata el de las FDI.

Según esta organización los civiles están siendo utilizados como “escudo humano” de Hamás y han pedido que no se acerquen a la frontera con Israel. “Hamás inició una guerra contra Israel, la ciudad de Gaza es una zona donde se lleva a cabo actividad militar y esta evacuación es por su seguridad personal”, indican.

Hamás pide ignorar la alerta

Tras conocer el ultimátum, un representante de Hamás no ha dado importancia a lo anunciado por Israel y ha pedido a la población gazatí que ignore la alerta israelí. “Es una falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina”, afirman desde Hamás, según informa la agencia Reuters.